Las interminables horas de encierro forzoso del año pasado fueron más llevaderas para cientos de vascos gracias a las historias de Karmele Jaio y Dolores Redondo, dos de las autoras más leídas de eLiburutegia. Durante un ejercicio de lo más atípico para la literatura, que consiguió sortear las restricciones existentes para otras disciplinas culturales, la biblioteca digital de Euskadi registró 20.129 nuevos usuarios con los que suma un total de 60.181. En el año más próspero para la plataforma, además, se realizaron 167.438 préstamos. Destacan, sobre todo, los meses de marzo y abril como aquellos en los que más usuarios se sumaron a la plataforma y más préstamos se realizaron.De esa forma, durante el año pasado Karmele Jaio revalidó su tirón al situarse Aitaren Etxea, la novela con la que ganó el Premio Euskadi de Literatura 2020, como el título más demandado en euskera. De hecho, es el único libro en euskera que se cuela entre los cinco libros que atesoran más préstamos, independientemente del idioma. Sin embargo, el libro en el que cuenta la toma de conciencia del lastre que supone el género para un hombre no es el único de Jaio entre los más exitosos. Convertido ya en todo un clásico de la literatura vasca, Amaren eskuak ostenta el tercer puesto entre los más leídos en euskera.

Completan el ranking Miñan, escrito por Amets Arzallus en base al testimonio de Ibrahima Balde, un joven de Guinea Conakry que en busca de su hermano atravesó el Sahara y cruzó el Estrecho antes de llegar a Euskadi. Los otros dos títulos se corresponden a literatura juvenil, ambos de la colección Taupadak de la editorial Elkar. En tercera posición está Ezekiel, de Jasone Osoro, que narra la historia de un adolescente de 14 años, mientras que en cuarta posición está Larunbatean Bukowskin, de John Andueza, que cuenta una narración ambientada en el Instituto Bilintx de Donostia.

En cuanto a las novelas más leídas en castellano, la aclamada Dolores Redondo consigue la primera posición entre los libros más prestados con la última entrega de su Trilogía del Baztán: La cara norte del corazón. Otro fenómeno de la literatura de suspense de los últimos años, Juan Gómez-Jurado, tampoco ha pasado desapercibido para los lectores vascos: Loba negra y Reina Roja han alcanzado el tercer y el cuarto puesto, consecutivamente. La única novela traducida que entra en el ranking es la última entrega de Joël Dicker, autor suizo responsable de varios bestseller como El enigma de la habitación 622. Completa la lista Carmen Mola con su novela La nena, correspondiente a la serie de la inspectora Blanco.

Marzo y abril

Según los datos dados a conocer ayer por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, el año pasado fue especialmente favorable para eLiburutegia. En marzo se registró el mayor número de nuevos usuarios de la red, con un total de 6.773, una cifra que se encuentra muy lejos de los 638 nuevos usuarios de julio, por ejemplo. De esa forma, abril fue el segundo mejor mes con 3.864 nuevas incorporaciones. Indudablemente, el confinamiento decretado tuvo un impacto directo en el número de usuarios, ya que posteriormente el número fue disminuyendo. En esa línea, el mes con más préstamos fue abril, con 27.704, seguido de marzo, con 18.438, y muy de cerca por mayo, con 17.924. En este caso, el notable aumento de usuarios, que el año pasado creció un tercio, ha provocado que el número de préstamos haya aumentado exponencialmente. Si en enero se realizaron 7.520 préstamos, en diciembre la cifra alcanzó los 13.366.

Así, eLiburutegia, que el año pasado cumplió su quinto aniversario, superó los datos de todos los años anteriores. En ello influyó la campaña promovida hace un año por el Departamento de Cultura para facilitar el trámite para acceder a la biblioteca digital al inicio del confinamiento. De hecho, el número de solicitudes aumentó tanto que fue necesaria la colaboración del personal de las Bibliotecas Municipales de la Red de Lectura Pública de Euskadi para orientar todo el trabajo de la manera más adecuada y rápida. Actualmente, la plataforma, que nació en noviembre de 2014 con el objetivo de ofrecer un consumo organizado de contenidos digitales que respetase los derechos de autor, cuenta 21.930 libros, 13.000 películas y 670 audiolibros, una modalidad con cada vez más adeptos.

Igual que el libro electrónico. De hecho, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020, el 30,3% de la población mayor de 14 años lee libros en formato digital al menos una vez al trimestre. Se trata de un porcentaje que el año pasado fue 1,2 puntos superior al registrado en 2019. El mismo estudio, dado a conocer recientemente, afirmaba que los lectores que leen libros en formato digital emplean en mayor proporción los e-readers (12,6%) y el ordenador (12,5%). Sin embargo, también resaltaba el significativo volumen de lectores que leen a través de la tableta (10,1%) y del móvil (6,2%).