La ABAO aplaza el estreno de la ópera 'Alzira' de Verdi

Estaba previsto que la ópera se estrenase el 21 de noviembre

03.11.2020 | 10:04
Una de las últimas representaciones de la ABAO

ABAO Bilbao Opera aplaza el estreno de 'Alzira' de Giuseppe Verdi previsto para el 21 de noviembre. Las nuevas medidas sanitarias adoptadas para frenar el contagio del coronavirus incluyen importantes restricciones de movilidad y aforo.

La ópera de Verdi iba a cerrar esta temporada el histórico proyecto de la Asociación Tutto Verdi, un programa cultural sin precedentes en todo el mundo, en el que a lo largo de 15 años se han representado en la escena bilbaina los 30 títulos del catálogo verdiano, ciclos de conferencias, grabaciones y distintas publicaciones

Las actuales medidas tomadas para contener la expansión del virus, impiden a más de la mitad de los socios de ABAO y a los aficionados a la lírica en general, acudir a las funciones. Además, recuerda que estas restricciones afectan también a Europa y complican "enormemente poder llevar a cabo las preparaciones previas de la producción, dificultando realizar con garantías de éxito el estreno de una ópera que ha despertado un enorme interés en el mundo de la lírica por su singularidad, y que pondría un broche de oro a este proyecto emblemático de la Asociación y referente lírico a nivel mundial".

NUEVA TEMPORADA

Para poder dar el cierre apropiado al proyecto Tutto Verdi, la Asociación está trabajando, junto a todos los implicados en la puesta en escena de esta ópera: todo el elenco, orquesta y equipos técnico y creativo, en la búsqueda de una nueva agenda que permita llevar a cabo este extraordinario estreno de una obra tan inusual en la historia de la ópera. 'Alzira' se representará en una próxima temporada pasando a convertirse en el sexto título de abono.

Desde el inicio de la pandemia, ABAO trabajan con la "clara voluntad de mantener viva la actividad cultural, siempre colaborando con las autoridades y modificando la programación para adaptarse a las circunstancias derivadas de esta situación extraordinaria".

En este sentido, apunta que, "hasta ahora, se ha hecho todo lo posible para seguir adelante con la programación prevista, pero cada vez es más complicado poder hacerlo con la calidad y excelencia que siempre ha caracterizado a la Asociación, tratando además de minimizar en lo posible el daño económico".

Asimismo, asegura que, si las circunstancias lo permiten, ABAO Bilbao Opera reanudará la temporada el próximo mes de enero con la puesta en escena de Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns, 20 años después de su última reposición en la temporada bilbaina.