Síguenos en redes sociales:

Festival de fluidos corporales

El bilbaino Roberto San Sebastián estrena ‘La noche del virgen’, una comedia grotesca protagonizada por Javier Bódalo

Festival de fluidos corporalesFoto: Rubén Plaza

Donostia - Sangre, vómito, sudor, semen, lágrimas e incluso líquidos de un parto poco ortodoxo. Solo falta la orina entre los incontables fluidos corporales que salpicarán al público de La noche del virgen, comedia grotesca que la Semana estrena hoy (19.30 horas) en el Estado. En su ópera prima, el bilbaino Roberto San Sebastián narra la odisea de Nico (Javier Bódalo), un veinteañero desesperado por perder la virginidad que tras conocer a Medea (Miriam Marlin) en un cotillón de Nochevieja, nunca olvidará su primera vez, tal y como reza la frase promocional de esta producción low cost rodada en 20 días en el interior de una casa. “La noche del virgen es, en definitiva, lo que sucedería si los protagonistas de American Pie se colasen, por error, en una película de David Cronenberg, Rob Zombie o Sam Raimi”, aseguran los responsables de esta “mezcla indisimulada de géneros” que combina “el cine de terror de los años 80, la parodia del cine juvenil, una estética opresiva y lo explícito del cine de género actual”.

Para levantar su primer largometraje, el curtido cortometrajista Roberto San Sebastián encontró como aliada a la productora bilbaina Platanobolígrafo, formada en 2012 por alumnos de la escuela de cine y de la UPV. Kevin Iglesias, director de producción, calificó la gestación de la película de “parto lento, agónico, doloroso y costoso, más que por los errores, por la ambición”, pues lo que pensaban que iba a ser una historia sencilla, fue creciendo hasta llegar a ser una obra de cierta entidad formal.

El rodaje fue “muy físico y duro” para sus protagonistas, en especial para Javier Bódalo, cuyo personaje no deja de sufrir golpes y vejaciones. “No hay especialistas, todo lo hace él. Ingresó dos veces en el hospital y a la tercera lo enviamos a casa”, explicó el director antes de que el actor le interrumpiera: “No quisieron mandarme a casa a la primera -bromeó-. Esa semana de descanso me vino muy bien para retomar el rodaje con más fuerza”. Pese a los moratones y las interminables sesiones de maquillaje, Bódalo se declaró encantado de haber interpretado a su segundo protagonista tras Faraday (2013), de Norberto Ramos del Val. Conocido también por su personaje de El Rana en la serie Cuéntame, próximamente contribuirá con un pequeño papel a Pieles, debut de Eduardo Casanova.

Repulsión Según indicó San Sebastián, el objetivo inicial era provocar repulsión y espantar al mayor número posible de espectadores. “El guión era más light, pero a medida que vimos la poesía de los fluidos nos vinimos arriba, como Terrence Malick”, ironizó el director, que explicó cómo utilizar un potente extintor para simular un géiser de vómito. Debido a lo pringoso de una película llena de salpicaduras, la falta de continuidad en algunos planos es patente. “Es una fiesta del raccord. Da para que a Félix Linares le explote la cabeza”, señalaron en alusión al gusto del presentador televisivo por los gazapos.

Asimismo, Iglesias consideró “significativo” que su filme coincida en la Semana con El ataúd de cristal, otra producción vasca realizada “a la brava” y “al margen de los cauces institucionales”. La noche del virgen solo ha sido posible gracias al apoyo y solidaridad de mucha gente, por lo que el presupuesto “líquido” de unos 70.000 euros no es real, pues no incluye a la gente que ha capitalizado su sueldo, ha colaborado gratis o ha prestado ayuda de algún modo. En cualquier caso, trabajar así les ha permitido materializar “todas las ideas locas sin responder ante nadie ni tener en cuenta la ortodoxia”. “Probablemente será la primera y única oportunidad que tengamos de hacer literalmente lo que nos dé la gana”, señalaron.

Aunque aún no ha sido estrenado en España, el filme acaba de cosechar dos galardones en EEUU: el premio a la mejor película en el Nightmares Film Fest de Ohio y el premio a la mejor comedia de terror en Atlanta. En contra de lo que esperaban, el “humor zafio, castizo, desvergonzado y deslenguado” de La noche del virgen “está entrando mejor” en el extranjero que en el Estado, donde no han encontrado mucha receptividad; incluso un festival que había seleccionado el largometraje para su sección oficial se echó atrás a última hora: “¡Nos echaron! ¡Fue surrealista!”.

“Es una comedia gruesa de dos horas, con contenido escatológico y desagradable. Sabemos que no se emitirá en El peliculón o La noche de... Por eso nos reconforta saber que en algunos lugares está gustando. Ahora vamos al Mórbido Film Festival de México y queremos feedback positivo o negativo”, afirmaron agradecidos a la Semana de Terror por su apoyo: “Si al público de aquí le gusta, será genial, y si no le gusta, todavía será mejor”. El director del festival, Josemi Beltrán, calificó la cinta de “propuesta inédita” en el Estado, donde escasean trabajos de tal incorrección política: “Hacen falta apuestas valientes”.

El resto de la jornada El Teatro Principal también acogerá hoy La autopsia de Jane Doe (17.00), filme de André Ovredal en el que dos forenses examinan a una mujer misteriosa, y El extraño (22.30), contundente thriller del surcoreano Na Hong-jin. En el Victoria Eugenia hoy solo habrá una proyección subtitulada al euskera, la cinta noruega Huset (Etxea).