bilbao - Tras agotar entradas en Valladolid y antes de emprender camino a Japón, la mejor orquesta de funk del mundo, el grupo del estadounidense Maceo Parker, actuará hoy en la segunda jornada de Getxo&Blues, en la plaza Biotz Alai, a partir de las 21.00 horas. “El funk es vida y una gran fiesta”, asegura este veterano saxofonista, que se dio a conocer en la banda de James Brown y hoy se presentará con el acompañamiento de media docena de músicos. El programa de la jornada incluye la actuación de la cantante Jackie Revlon.

Baile, sudor, virtuosismo y veteranía están asegurados en cualquier concierto de Maceo Parker, uno de los mitos de la música de color de las últimas décadas, especialmente del funk, aunque en sus conciertos y discos se puede advertir también el peso del jazz, el soul y el r&blues. Parker se dio a conocer como parte del grupo de James Brown, etapa que el saxofonista suele recordar como “mi paso por la Universidad”, aunque también ha formado parte de proyectos como The J. B.’s, Parliament-Funkadelic y el grupo de George Clinton. Además, ha colaborado con otros artistas populares de diferentes géneros, entre los que se encuentran Ray Charles, Prince, De la Soul, Ani DiFranco, Red Hot Chili Peppers, Keith Richards, Bryan Ferry y Dave Mathews.

Parker, que tiene galones y en directo es garantía de calidad y diversión, inició su carrera en solitario en los años 70, y a principios de los 90 despuntó con trabajos como Roots revisited, magistral álbum con el que cosechó un enorme éxito de ventas y de crítica. El éxito volvería repetirse con Mo’ roots y Life on planet groove, que le llevaron a la cima de la escena del funk. En algunos de sus últimos trabajos, en los que se acompaña de su hijo, se ha abierto incluso al hip hop.

“El funk es vida, una gran fiesta, un feliz Año Nuevo, amor, alegría, compañerismo, paz, buen rollo, un subidón de altas vibraciones, bailar y pasarlo bien, dar palmas?”, suele comentar Parker, que a pesar de su ya longeva carrera en solitario de casi treinta años, suele mantener en sus conciertos éxitos como Papa’s got a brand new bag y I got you (I feel good), grabados junto a James Brown.

A Getxo llega con una formación de “media docena de músicos”, destaca el director del festival, Iñaki Elorriaga. “Trae metales, varios cantantes a los coros y un sección rítmica potente. Si hay calor entre el público y se baila, el concierto puede irse más allá de las dos horas”, apostilla.

Concierto gratuito Además de la actuación estelar, el local algorteño The Piper’s Irish Pub acogerá la actuación gratuita de Jackie Revlon, nombre tras el que se esconde la cantante bilbaina Patricia Pérez-Yarza, que estará acompañada por el guitarrista estadounidense Tano Jao. La vocalista cuenta con una carrera de década y media volcada en el rythm & blues, el jazz y las melodías brasileñas. El recital se iniciará a las 23.00 horas.