bilbao. Los británicos Keane, una banda de pop melifluo que logró vender diez millones de discos en la década pasada, y el estadounidense James Murphy, exLCD Soundsystem, son los últimos grandes nombres que se suman a la séptima edición del Bilbao BBK Live 2012, que tendrá lugar del 12 al 14 de julio en las campas de Kobetamendi, donde ya está confirmada la presencia de The Cure, Garbage, Radiohead y Snow Patrol. Las entradas siguen a la venta, a un precio de 105 euros más seis de gastos para el bono de tres días y a 55 y 50 más gastos para los tickets diarios (con pleno derecho a acampada hasta completar el aforo previsto).
Un total de 34 bandas y artistas -algo más de la mitad de los previstos- se encuentran ya integradas en esta excelente cita pop-rockera, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio en la capital vizcaina.
El trío Keane, liderado por el vocalista Tom Chaplin y ahora ampliado a cuarteto tras la entrada del bajista Jesse Quin, es el nombre más popular del listado de confirmaciones ofrecido ayer por la organización del festival. El grupo británico, que ya ha actuado anteriormente en Bilbao, se convirtió en uno de los más exitosos de la década pasada siguiendo la estela de grupos como Coldplay y gracias al pop asequible y algo blando de discos como Hopes and fears, Under the iron sea, Perfect symmetry y Night train.
Tras vender casi una decena de millones de copias de sus discos con un sonido siempre liderado por el piano, Keane repasará sus éxitos -temas conocidos como Somewhere only we know, Stop for a minute y Everybody's changing- y estrenará en el festival su inminente disco nuevo, que saldrá a la venta a primeros de mayo bajo el título de Strangeland. Ya se conoce el single, Silenced by the night, y también una segunda canción, Disconnected, cuyo video, muy cercano al ambiente de los films de terror, ha grabado el cineasta Juan A. Bayona, quien se diera a conocer con la clamada película El orfanato.
Además de Keane, que actuará el sábado 14 de julio, el día liderado por Garbage, ayer se confirmó también la presencia en el festival de James Murphy, exlíder de LCD Soundsystem, uno de los fundadores del sello independiente DFA Records y DJ con miles de seguidores en todo el mundo. "Precisamente en su faceta de DJ actuará el jueves 12 de julio", según fuentes de Last Tour International.
También se ha confirmado la presencia del grupo escocés The View, combo de punk, pop, folk y rock alternativo; de los neoyorquinos We Are Augustines; Awolnation; el grupo femenino de garaje-rock The Black Belles; y del DJ Pat Mahoney, excolaborador del citado Murphy.
Así, el BBK Live sigue reforzando su programación en pos de nuevos récords como los logrados en la pasada edición, con la actuación de los británicos Coldplay, The Black Crowes, Jack Johnson, Beady Eye, Kasabian, Ken Zazpi, Vetusta Morla, Jack Johnson o Chemical Brothers. En total cerca de 103.000 personas disfrutaron de un festival que no se resintió por la baja de Amy Winehouse.