Lakua inicia el proceso para proteger las colonias de Sukarrieta
BILBAO.-El Gobierno Vasco ha incoado el expediente para incluir en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Conjunto Monumental, las colonias infantiles de Sukarrieta donde estaba proyectada la construcción del segundo Museo Guggenheim.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), será notificada al Ayuntamiento de Sukarrieta, a los Departamentos de Cultura y Transportes y Urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia, así como al Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco para que en el plazo de 15 días puedan alegar y presentar los documentos y justificaciones pertinentes.
Asimismo, se ha abierto un período de información pública para que durante el plazo de 20 días se puedan efectuar las alegaciones que se estimen oportunas.
La catalogación como conjunto monumental tiene como objetivo "garantizar, no solamente la conservación del elemento, sino también preservar las características específicas de las instalaciones y los valores ambientales del entorno".
Así, la protección incluye la propia colonia, compuesta por edificio principal y la capilla, así como sus edificios auxiliares, entre los que se encuentra la casa del guarda y la vivienda del director. Junto a todo ello, se incluye el recinto ajardinado que lo rodea, incluyendo los jardines delanteros y la pérgola.
La Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña se encuentra enclavada a las afueras de Sukarrieta, en una finca de 78.000 metros cuadrados. El edificio principal de la colonia, con la capilla, fue proyectado por Ricardo Bastida para Ramón de la Sota en 1925 con el fin de albergar una casa para atender a los hijos de trabajadores del mar.
Abandonado este proyecto, este edificio, junto con la vivienda del director y la casa del guarda, así como el amplio terreno que ocupaban entre Busturia y Sukarrieta, fue vendido a la Caja de Ahorros Municipal y Monte de Piedad de Bilbao. En 1925 se instaló la Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña.
Como se recordará, la Diputación Foral de Bizkaia llegó a un acuerdo con la BBK para cederle la finca Otei que posee en Ea a cambio de los terrenos en los que se desarrollan las conocidas colonias de verano para poder ubicar en ellos el nuevo museo Guggenheim, para el que ya hay reservada una partida de 100 millones. No obstante, su posible protección como conjunto monumental echan por tierra las aspiraciones del diputado general, José Luis Bilbao, llegó a amenazar al Gobierno vasco con llevar a cabo el proyecto, incluso en solitario.
Por su parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha mostrado públicamente su rechazado al proyecto al poner en duda que la construcción de un museo sea suficiente para dinamizar económicamente la comarca Urdaibai, y no considerar necesaria "ninguna marca emblemática" para salir adelante.