Bilbao. Diego Velázquez uno de los mejores pintores barrocos del siglo XVII, vuelve a dejar una perla. Una joya que ha sido hallada en el sótano de la Universidad de Yale, en California. Una pintura que, según señala la revista Ars Megazine, pertenece a Velázquez. El director del Centro de Investigación Diego Velázquez de Sevilla y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Benito Navarrete dijo que ésta obra es "muy verosímil y muy importante".

John Marciari, conservador jefe de arte europeo del Museo de Bellas Artes de San Diego, es el autor de éste hallazgo. Se trata de una obra de gran interés, ya que es una pintura de la etapa sevillana del pintor. Un óleo que fue pintado durante los primeros años de la etapa inicial de éste en torno a 1617. Ésta obra es uno de los descubrimientos más significativos que se ha hecho sobre las obras del artista en el último siglo.

Navarrete afirmó que se trata de una pintura fundamental para el naturalismo y probablemente se trate de un joven Velázquez, de una obra recién salida del obrador de Francisco Pacheco.

El cuadro lo quieren trasladar a Sevilla. El portavoz de la Asociación Velázquez por Sevilla ha declarado que "sería interesante" que La educación de la Virgen "viniera temporalmente a Sevilla y pudiera contemplarse junto a la Inmaculada, permitiendo así profundizar en el estudio del primer Velázquez, que todavía tiene puntos que están pendientes de mejor conocimiento, a pesar de haberse avanzado mucho en los últimos 20 años".

Navarrete aseguró que "El Prado tiene todos los elementos para poder definitivamente zanjar el tema", y determinar cuales son las características concretas de La educación de la Virgen.

Actualmente, la obra se encuentra en reparación en el taller de restauración del museo de Yale. La pintura sufre numerosos desperfectos debido a su largo peregrinaje desde mediados del siglo XVII, hasta hoy.