La ABAO se siente discriminada con respecto a Sevilla, Madrid y Barcelona
"Suben el 34% a la Maestranza y el Ministerio recorta a Bilbao un 6% más de lo previsto", dice Matellanes
bilbao. El tijeretazo de más de 1.250.000 euros que sufrió la ABAO de la asignación del Gobierno central en 2013 dejó a la Asociación sin uno de sus principales medios de financiación, y puso cuesta arriba la realización de un programa operístico de calidad y la propia supervivencia de la entidad, según confesó en su momento el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes. Pero, estos últimos días, la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera ha vuelto a sufrir un nuevo mazazo: el Gobierno del PP ha vuelto a rebajar otro 6% la aportación anual que ha concedido a la asociación operística a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).
"Esperábamos que se hubiera corregido la situación que se ha producido este año, con una reducción del 71%, muy por encima de otros teatros como el Liceu de Barcelona y el Real de Madrid. Confiábamos en que de los presupuestos del año que viene hubieran desaparecido lo que nosotros entendemos que son agravios comparativos, que no corresponden a criterios de eficacia, de retorno social ni a nivel de actividad... Pero, no solo no ha ocurrido así, sino que se nos ha recortado otro 6%. Y, sin embargo, al Liceu de Barcelona y al Real no se les ha recortado nada. Es más, a la Maestranza de Sevilla, con una actividad similar a la nuestra, se le sube el 34%", se queja Matellanes.
Según se recoge en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo curso que se presentó el pasado lunes, el Real recibirá 8.755.0000 euros en 2014, la misma aportación que este año, y el Grand Teatre del Liceu, 6.870.000 euros, igual que en 2013. En el caso de la Fundación de la Ópera de Oviedo la reducción para 2014 será de solo un 1,28%, por lo que recibirá 235.000 euros, y la Asociación de Amigos canarios de la Ópera, 105.000 euros, lo que supone una bajada de un 0,58%.
Matellanes recuerda que en 2012 la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera recibió una aportación de 1.754.000 euros del Ministerio de Cultura, y en 2014 contará solo con 470.000 euros. "Solicitamos al Ministerio una cifra próxima al 1.400.000 para cubrir el déficit de aproximadamente un millón, que es el que tenemos previsto para el año que viene. Vamos a pedir a los grupos políticos vascos que nos ayuden a corregir esta desigualdad", anuncia el presidente de la ABAO.
mantener Pese a la crisis, la asociación operística ha decidido mantener para la actual temporada 2013-2014 la calidad y la totalidad de los siete títulos, con cuatro funciones cada uno, aunque ha tenido que prescindir "por prudencia financiera" del tradicional concierto. En total, se representarán 28 funciones a las que hay que sumar las dos de Opera Berri, de Turandot y Carmen. Además, la iniciativa ABAO Txiki cuenta con cinco títulos, tres de ellos estrenos en este proyecto que tiene el objetivo de acercar la ópera a los más pequeños, lo que supone otras 21 representaciones, incluyendo sesiones escolares y familiares. La asociación operística cuenta en la actualidad con 5.351 abonados.
Para el próximo año, la ABAO prevé gastar en torno a 9,1 millones de euros, mientras que habrá un millón menos de ingresos, lo que generará un déficit de un millón.
maestranza Al Teatro de la Maestranza de Sevilla se le asignan 1.418.000 euros, frente a los 1.058.000 de este año. La temporada operística sevillana tiene programados cuatro títulos, Aida (seis funciones), Manon Lescaut (cuatro), La Cenerentola (cuatro) y El ocaso de los Dioses, (tres), sin producciones propias. Ofrecerá cuatro funciones de El superbarbero de Sevilla, dirigida a escolares y familiares. Además, ofrecerá dos recitales líricos, con la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrero y con el tenor Jose Bros. Se completa su programación artística para este año con conciertos y danza. "Tomando en cuenta que tenemos más actividad operística que Sevilla, es lógico que exista una aportación similar a la de la Maestranza por parte del Ministerio para la ABAO. Hemos solicitado un millón más de asignación después de hacer un ajuste, después de ahorrar en costes; además, lo vemos totalmente necesario porque ese millón es lo que nos puede permitir seguir manteniendo la temporada que tenemos con siete títulos y no tener que reducir ninguno. Una asociación privada no puede mantener ese nivel con estos recortes".
"Somos una entidad financiera sólida, con fondos propios de 3,5 millones, y estamos abriendo un debate con las instituciones y la sociedad sobre cuál es el nivel que debe tener la ópera en Bilbao. Esperamos que comprendan que la época de los recortes drásticos se ha acabado y que hay que apostar por el crecimiento o, como mínimo, por el mantenimiento de todas las actividades. No avanzar es retroceder. Siguiendo el símil futbolístico, vamos a continuar jugando la Champions, tenemos buen equipo", explicaba Matellanes durante la presentación de la actual temporada. Según un estudio, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera genera en el PIB vasco un impacto de 12,4 millones de euros y contribuye al mantenimiento de 328 empleos.
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