Rosa Clará, 15 años vistiendo la ilusión de las novias
barcelona. La firma Rosa Clará cumple 15 años como la primera marca del mundo de moda nupcial de lujo y convertida en la Ferrán Adrià de los trajes de novia, un sector que ha vivido una gran transformación. "El crecimiento de la firma ha sido espectacular porque quince años es muy poco tiempo", reconoce Rosa Clará.
Artífice del gran revulsivo que ha sufrido en los últimos años este sector y referente indiscutible de las tendencias de moda nupcial, Clará ya factura 60 millones de euros al año y crece sin parar pese a la crisis económica. Cuenta con 120 tiendas en todo el mundo y está presente en 1.800 puntos de venta.
Según explicó la diseñadora, la firma cerró el ejercicio de 2009 con un incremento del 38% en la facturación respecto a 2008, y este año espera crecer un 10%.
Rosa Clará señaló que ya tiene 120 empleados propios y ocupa de forma indirecta a unas 800 personas, "todo un récord en una firma que ahora prepara el gran salto al continente americano, y especialmente a Norteamérica", en donde ya ha puesto en marcha un centro de distribución".
Asegura que "muchas novias americanas se casan todavía con trajes baratos de poliéster, como ocurría antes en España", un mercado que está en manos de gigantes del sector que no tiene en cuenta el factor moda, "muy asumido en las mujeres actuales gracias a la gran cantidad de publicaciones que hay, y donde buscan, cuando se casan, para su vestido de novia".
Sobre los cambios que ha visto desde sus inicios, Rosa Clará es tajante cuando dice que "lo que más ha cambiado ha sido la mujer. Hace 20 años las novias eran veinteañeras" y ahora no ve a ninguna de menos de 30. Para la diseñadora, otro cambio que está a la vista es que las novias quieren cada vez estar más sexis y más sorprendentes el día que se casan. Además, ahora el concepto de novia es todo, la ropa interior, los zapatos (que son muy altos para hacer el cuerpo más esbelto aunque el novio sea bajo) y el vestido en sí mismo.
Lo que no cambia es la ilusión, que siempre es la misma y la importancia que tiene el vestido, "que entra a formar parte de la historia personal de la mujer porque lo recuerda toda la vida y se guarda para futuras generaciones".
Como pionera en el sector de la moda nupcial, Rosa Clará ha empezado a lanzar colecciones para las damas de honor de la novia, una figura que empieza a aparecer en las ceremonias españolas.
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