El físico Javier Aizpurua ha recibido este martes, de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, el 'Premio Euskadi de Investigación 2022', con el que se ha reconocido su labor científica en ámbitos como la nanofotónica.

Javier Aizpurua Iriazabal (Donostia, 1971) es profesor de Investigación del Centro de Física de Materiales (UPV/EHU-CSIC) y del BERC (Basque Excellence Research Centre) Materials Physics Center, en el que lidera el Grupo de Teoría de la Nanofotónica.

En su intervención en el acto de entrega del premio, el lehendakari ha reconocido "el compromiso, actitud, entusiasmo y aportación" de Aizpurua "para ofrecer lo mejor a nuestro pueblo, reforzando la cadena científica".

El lehendakari ha destacado que la ciencia es un activo para el desarrollo social y económico de toda sociedad avanzada, y que constituye "un valor inmenso de la humanidad" y "un imán para la atracción y retención de talento".

En este sentido, ha subrayado que Euskadi es una sociedad "abierta al conocimiento, acogedora, generadora y cuidadora del talento de excelencia". En este contexto, ha subrayado que Aizpurua es "un ejemplo de talento y de excelencia".

HISTORIA DEL PREMIO

El Premio de Euskadi de Investigación es un galardón que el Departamento de Educación convoca anualmente con el objetivo de fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de ella, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

En los años pares, como en esta edición, el reconocimiento se dedica a la labor de los profesionales del área de Ciencia y Tecnología, mientras que los impares, el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

TRAYECTORIA

El estudio del donostiarra se basa en la interacción entre la luz y la materia a nanoescala, con especial énfasis en la respuesta óptica de las nanoantenas metálicas y los efectos cuánticos en plasmónica.

Aizpurua ha introducido novedosos modelos teóricos y cálculos que han ayudado a entender la excitación de plasmones superficiales en diversas técnicas de espectroscopia y microscopia de interés en nanofotónica. El estudio de los efectos cuánticos en la respuesta óptica en todas estas situaciones ha guiado su carrera científica, llevándolo a un papel de liderazgo en la investigación de la plasmónica cuántica en todo el mundo, con contribuciones fundamentales en el campo.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (1994) y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (1998), en 2004 se incorporó al Donostia International Physics Center de Donostia, obteniendo en 2008 una plaza de Científico Titular en el Centro de Física de Materiales (UPV/EHU-CSIC) y BERC Materials Physics Center, en el que en la actualidad Profesor de Investigación del mismo.

Aizpurua mantiene además colaboraciones científicas internacionales con centros de investigación de Orsay, Cambridge, Stanford, Toulouse, Munich, Washington D.C., Houston, entre otros; además de haber sido distinguido como Profesor Abbe en la Universidad de Jena (Alemania) en 2014 y profesor visitante en la Universidad de Burdeos (en 2022).

NANOFOTÓNICA

Aizpurua y su grupo han realizado durante los últimos 15 años contribuciones científicas en la descripción de los efectos cuánticos en nanofotónica, estableciendo una Escuela de Nanofotónica teórica en Euskadi, y que han dado lugar a un gran impacto internacional en la investigación de la luz localizada en dimensiones de unos pocos átomos. Este impacto ha resultado en el reconocimiento de Aizpurua como highly-cited researcher, según la lista de Clarivate de 2017 a 2020.

Asimismo, ha estado muy implicado en el avance y gestión de la ciencia en Euskadi, habiendo sido director del Centro de Física de Materiales (CFM), y del Centro de excelencia BERC Materials Physics Center (MPC) en Donostia (2015-2019). En 2006 participó en el diseño de la estrategia científica y de actividades del CIC nanoGUNE, y lideró el proyecto de laboratorio transfronterizo de Cooperación (LTC) en Fotónica junto a la Universidad de Burdeos, entre otros, además de formar parte del patronato de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia y de Euskampus.