Macgugffin. Es el término que acuñó Alfred Hitchcock para describir aquello que mueve la acción de una película. Puede tratarse de algo real. O no. Eso importa poco. Lo transcendental es lo que sucede en la pantalla. El MacGuffin que Ane Picaza y María Goiricelaya. directoras de la gala, eligieron para el espectáculo inaugural de la 65 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) fue lo invisible del cine. Los oficios que no se ven.

Por eso comenzó la gala con unos jóvenes estudiantes de Artebi portando unos fluorescentes encendidos que dejaron en el escenario. Iluminaban grandes focos y un telón. Llamó a la acción la actriz y directora teatral Leire Orbe. Y tomaron el escenario dos invisibles: el guionista Mikel López y la técnico de sonido Maitane Carballo. Sonaba la música electrónica de Jon Aguirrezabalaga Zabala. Así arrancó un evento que condujo la multipremiada actriz Ane Gabarain.

El teatro Arriaga se había engalanado para la ocasión. Hacía fresco y llovía. Como mandan los cánones y el género negro. La fachada lucía una iluminación violeta con la palabra ZINEBI calada. Tres cuartos de hora antes del inicio, previsto para a las 19.30, el periodista Félix Linares, Mikeldi de Honor, atendía a la enésima entrevista en la escaleras interior del teatro con el aplomo que le caracteriza.

Por supuesto, hubo alfombra roja, Y un photocall también rojo en el que la directora del festival, Vanesa Fernández Guerra, recibía y saludaba a las personalidades.

Entre estas se contaban el alcalde, Juan Mari Aburto; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga; la directora foral de Cultura, Begoña de Ibarra; el director foral de Euskera, Isaac Amezaga; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete; el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria; las ediles Esther Martínez y Yolanda Díez; el director municipal de Cultura, Iñaki López Aguileta; o el gerente del Teatro Arriaga, José Ignacio Malaina.

Asistieron las actrices Itziar Ituño, Miren Gaztañaga, Karmele Larrinaga, Gemma Martínez o Nagore González; así como el actor Mikel Martínez. Las guionistas Lara Izaguirre o Miren Olabarri. Ilustres del celuloide como Luis Eguiraun o Ernesto del Río. Además de los cineastas Albert Serra y Paul Urkijo; la directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo; el programador del Lincoln Center de Nueva York, Dennis Lim; o la ganadora de un Goya por su música, Aranzazu Calleja, con su padre, el escritor Seve Calleja.

No faltaron Julen Nafarrete, del festival Zinegoak; Iñigo Portillo y Juan Dopico, del Festival Caóstica; Nerea Mujika; de la Azoka de Durango; el decorador Iñigo Carnicero; e Iván Martín, Itxasne González, Olatz Carández y un largo etcétera.