SE denomina Caostica. Y lo apellidan Festival Internacional de Corto y Vídeo Musical. Es cierto que durante el certamen emiten videoclips. En esta 21 edición, por ejemplo, el de la versión de Corazón de tango de Zea Mays, o el de Mi mente, de Morad. Pero en lo que realmente despliegan su talento las gentes de Caostica es en la búsqueda de lo mejor de lo peor. Muestran un olfato extraodinario para detectar cortos de exquisito cutrerío. Y conocen las más exclusivas delicatessen de lo bizarro. Lo cutre y bizarro puede resultar realmente bueno y arrastrar una legión de fieles. Caostica constituye una muestra palpable de ello.

Y, si hace unas semamas el Fant homenajeó al Hombre Invisible de James Whale, Caostica rinde tributo a La Mosca de David Cronenberg. El dichoso insecto invade todas las aplicaciones gráficas del festival y uno sale de Bilborock con la sensación de que se le va a aparecer un moscardón de tamaño humano cruzando el puente de la Merced tan tranquilo.

A tal punto llega la inmersión en lo mosquil que ayer tarde, durante la presentación de la muestra, Xabier Uria anunció que “podéis dajar vuestras larvas en nuestro lugar para ellas; este año os podéis desprender de vuestras larvas mientras veís los cortos y recogerlas en perfecto estado”, antes de puntualizar que“ tenemos una zona para que los peques vean dibujos y jueguen atendidos por una profesional”.

Era broma. Lo que iba muy en serio era la proyección de una selección del Festival Macabro de México, con títulos como Dead north o Buzzkill, que dan miedo de por sí. Después se emitió, gracias a la colaboración de Zinebi, el film Imotep, del madrileño Julián Génisson, que charló con el público asistente.

ELECTRIZANTE

El certamen proyectará, además de su selección a concurso, piezas del FIVO de Oviedo, de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, del Carballo Interplay o del Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid.

Se dieron cita en Bilborock los caosticos Sara Montañez, Nitya López e Iñigo Portillo. No faltó el director de Cultura del Ayuntamiento, Iñaki López de Aguileta; ni la directora de Zinebi, Vanessa Fernández Guerra. Asistieron, entre otras muchas moscas, Natalia Pulido, Víctor Zurita, Paloma Ríos, Raúl Montouto, Diego Urruchi, Mikel Ortíz de Pinedo, Asier Batiz, Roberto Gutiérrez, Unai Inorita, Armágon Erdogan, Ania López, Iñigo García, Mikel Muñoz o Raúl Flores.

El próximo domingo se celebrará La Noche Más Bizarra que programa proyecciones, concierto y DJs. Aunque lo mollar es la entrega de premios del festival. Con el detalle de que quienes ganen tendrán que sujetar antes dos polos metálicos con sus manos y soportar un calambrazo. “Aquí usamos cuatro pilas de 1,5. Los del Macabro de México tiran de una batería de moto”, señaló Xabier Uria con una sonsisa.