No es un cualquiera, no. Jesús Jáuregui, el artista escogido por la galerista Eugenia Griffero, ama y señora de la galería Aldama Fabré, para el comienzo de la temporada 2023, es un nombre de prestigio. Acaba de presentar su trabajo Fant humus, obras elaboradas en óleo y polvo de mármol, en una tarde pasada por agua y muy vivida. ¿Jesús, preguntan? Durante más de quince años, sostuvo una estrecha relación de amistad, aprendizaje y colaboración, con dos reconocidos maestros del arte contemporáneo internacional: Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea. Con este último colaboró en una serie de documentales, para ETB-2, sobre las culturas de la América Precolombina. Además, también participó en la construcción del monumento al pastor vasco, concursado en Reno, Nevada. Estas relaciones fueron de importancia capital en una formación de orientación constructivista, estética que asentará la base fundamental creativa de los próximos años.

Ya lo ven. No es un piernas, como acostumbra decirse. Vive entre Bilbao y México; vive entre la pintura, la arquitectura y la escultura. el trabajo que ahora expone tiene un aire ceniciento, un aspecto en claro oscuro. Jesús Jáuregui lleva más de treinta años dedicados a las disciplinas plásticas como la escultura urbana, el óleo de gran formato, el grabado, la litografía, intervenciones escenográficas en pequeños teatros experimentales, y en máster charlas sobre creatividad, puestas en escena pública y tratamientos plásticos de formatos de gran escala en universidades de Bellas de Artes y en Colegios de Arquitectos.

Se acercaron a ver su trabajo un puñado de amigos. Roxy Racha les esperaba con las botellas de vino descorchadas, etiquetadas con el nombre de la galería. A la cita no faltaron Jöel Bergaren y Lisa Boulton que se acercaron a saludar a Eduardo Loreto nada más llegar. Lo vieron Yolanda Poreña., Irati Retolaza, Federica Bau, Igor Busto, Rosa Prado, Salvador Alarcón, Elena Puertas, Aitziber Raya, Lourdes Puertas y Manolo López entre otros.

Hubo otra ceremonia en contraste con lo contado. Les hablo de la presentación del libro El autismo: una perspectiva integradora y psicodinámica, obra de Alberto Lasa, un psiquiatra infantil de reconocido prestigio tanto en Euskadi cómo en el Estado y en otros países, en especial del área francófona, formado en Lausana, Ginebra y París. Un sabio. Lo hizo en la sede del Colegio de Médicos de Bizkaia que preside Cosme Naveda, por encargo de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, institución que preside Ricardo Franco Vicario. En la presentación intervinieron voces autorizadas como José Martín Zurimendi, presidente de la Sección de Salud Mental de la ACMB; Yolanda Irulegui Zulueta, presidenta del Grupo de Psicoterapia Psicoanalítica de Bilbao (GPAB) y Elsa Duña, directora del Centro Psicoanalítico del Norte (CPN). Fue un encuentro de altura científica.