NO hay república ni monarquía que lo resista ni siquiera la más recia dictadura. En los tiempos actuales rige el gobierno de los códigos. Ese es el mensaje que nos envía la exposición Open codes. We are data exhibida desde ayer, y hasta el 26 de enero del año próximo, en la sala de exposiciones de Azkuna Zentroa. La muestra refleja la mirada de una veintena de artistas internacionales sobre el tiempo en el que vivimos, un mundo creado y gobernado por los códigos. La muestra, creada en colaboración con el ZKM Center for Art and Media, de la ciudad alemana de Karlsruhe, está ideada por el profesor Peter Weibel, CEO del ZKM, y cuenta con un poderoso comisariado que corre a cargo del equipo formado por Blanca Giménez, comisaria del ZKM; Jaime de los Ríos, media-artista; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa, y Rakel Esparza, responsable de programación del centro. Junto a ellos en la presentación no faltaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, o Jone Goirizelaia, entre otras autoridades civiles y artísticas.

“Si el mundo es un campo de datos, necesitamos el arte de la codificación para que nos guíe a través de él”, pregona Peter, el visionario. En Open codes. We are data las obras no se agrupan físicamente, sino según su temática. De esta forma, las personas visitantes pueden realizar conexiones entre los diferentes temas a través de un sistema de hashtags similar al que se emplea en medios y redes sociales y que representa las conexiones abiertas, fluidas y dinámicas entre temas, tan propias de nuestro mundo.

Los temas generales son: #GenealogyOfCode, sobre la historia de la informática actual; #Encoding, sobre el entramado de la codificación; #MachineLearning, en torno a la inteligencia artificial; #AlgorithmicGovernance, que explora las normas formales e informales de organizar la vida a través de los algoritmos, y #Labor&Production, sobre la transformación de los nuevos modelos económicos. Dicho queda.

Distracciones El programa público se abrió ayer con la sesión La mujer, pionera en la tecnología y una actividad concertada con centros escolares en la que el colectivo Varvara&Mar (Varvara Guljajeva y Mar Canet al aparato...) repleta de distracciones, al igual que toda la exposición, muy interactiva. A la inauguración oficial no faltaron, además de los citados, Hans Bernhard, Roberta Bosco, Usue Arrieta, las jóvenes Nagore Argudo, María Cortés y Carmen Mazón; Iván Alonso, Maite Arberas, Sonia Gorostizaga, Ainara Bilbao, los artistas Néstor Lizalde, Ruth Mayoral y Román Torre; Alberto Ipiña, Begoña Bidaurrazaga, José Mari Amantes, Itziar Ijalba, Beñat Ormazabal, Nagore Sanz, Miren Zelaieta, Ainhoa Castro, Olaia Martín, Idoia Muguruza, Jon Andoni Uriarte, Ander Bengoa, Iñigo Martínez, Saioa Urrutia, Miren Palacios y toda una juventud.