DABA la sensación de que un rayo rojo cayó justo en ese momento, en el instante preciso en que Aitor Arana disparó. Aitor es un fotógrafo, no confundamos la historia. El hombre que inmortalizó a una bailarina asomada a la ventana en un atardecer con una silla de cretona color cereza a su lado. La fotografía se titula Ametsetan y se coronó como reina entre aquellas que optaban a la corona del Trofeo Argizaiola 2019. Junto a la bailarina, pueden contemplarse, en la sala de exposiciones del edificio de Juntas Generales en Hurtado de Amézaga, los dos áccesits que le han mordido los talones; La comunidad, obra en la que Óscar Gaskon plasma una fachada multicolor de barrio viejo, con varios vecinos asomados a la venta, y Caballo mirando, una obra de Andrés Indurain, en blanco y negro, que refleja una torsión de un caballo y la mirada profunda que de repente aparece. Las tres obras recibieron los parabienes de quienes se acercaron ayer a la inauguración de la exposición que se podrá ver hasta finales del presente mes.

La Federación Vasca de Agrupaciones Fotográficas que preside Juan Armentia, organizadora de la cita, considera este evento como el concurso de los concursos fotográficos de Euskadi. ¡Casi ! Advierte, para los amantes de la contemplación, que desde la edición de 2018, el 38º Trofeo Argizaiola, además de la tradicional versión en CD también pueden descargarse en forma de aplicación gratuita para móviles -tanto Android como iPhone- sin más que buscarlas como Argizaiola 38? y Argizaiola 39. Dicho queda para los curiosos. Merece la pena.

Entremos en el día de ayer. A la cita acudieron el presidente de PhotoBat, Javier Muñoz; Alfonso Arriluzea, Pablo Freijo, Iñaki Jometón, Álvaro del Val, quien recogió el galardón de Andrés Indurain, ya que este no llegó a tiempo al encuentro; la propia presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, quien pasó por la exposición antes de que se levantase el telón de la muestra porque los compromisos le impedían pasar a la hora caliente; Begoña Guillén, Ana Álvarez, Ander Piedra, Juan Carlos Martínez, María Artiach, José Ramón Albizua, Emilio Muñoz, Arturo Trueba, Juancar Arandui, Beatriz Marcos, Luis Alonso y un buen número de asistentes a un encuentro repleto de audaces, inteligentes y sensibles miradas. Como correspondía.

infancia tras el objetivo A la cita no faltaron Paula Domínguez, Montse Pérez, María Tavera, Irati Arana, modelo de la fotografía ganadora, acompañada por Adela Zallo e Ibon Arana; Cristina Preciado, Begoña Mendoza y un buen número de amantes de la fotografía. En un rincón se recordaba que el próximo día 27 habrá una salida infantil hacia Azkuna Zentroa para hacer un rally fotográfico, rematado con un fotografía minutera modelo de 1910, de María Ángeles Fernández de Andrés.