- El diagnóstico sobre el aparcamiento se enmarca en la elaboración del Plan de Movilidad, cuyo segundo paso será, precisamente, efectuar un examen de la movilidad en su aspecto más global. "Consistirá en analizar todos los aspectos de la movilidad, como datos de transporte público, siniestralidad municipal...", apuntó la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban.

Asimismo, se realizarán estadísticas de peatones, bicicletas, una encuesta de movilidad a domicilio con un formulario preparado y, al menos, una jornada técnica de participación para captar la percepción de la población respecto a los problemas y soluciones esperables en el ámbito de la movilidad. "El resultado sería un conocimiento completo de la movilidad de Erandio y la opinión social al respecto", añadió la primera edil.

A continuación, y ya con una tercera fase que culminaría todo este trabajo, se redactaría el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2021), donde se definirán los objetivos y estrategias a cumplir y las acciones concretas a desarrollar, así como los indicadores de seguimiento y la evaluación de las medidas.