Bakio - Practicar deporte será a partir de ahora un poco más sencillo para los bakiotarras, que verán ampliada la cartera de servicios deportivos. Esto se debe a la puesta en marcha de Mugiment Kiroltxartela, una tarjeta virtual que permite a los abonados a los servicios municipales de deportes de una localidad acceder a las instalaciones deportivas de otros municipios adscritos al programa, sin coste adicional, según la disponibilidad de horarios y servicios de cada municipio. Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la colaboración de los municipios adheridos, entre los cuales este año estará también Bakio. "Pretende lograr una mejora de la gestión de los recursos públicos y ampliar la oferta deportiva para la ciudadanía", detallan fuentes municipales.

En este sentido, Kiroltxartela es un servicio gratuito para todas las personas de los municipios adheridos a este programa. Está disponible en las plataformas de descarga más comunes (iPhone y Android), en los dos idiomas oficiales (euskera y castellano) y sólo será necesario un dispositivo móvil con conexión a Internet e instalarse la aplicación de Mugiment Kiroltxartela para comenzar a utilizar el servicio. De esta manera, según explican las mismas fuentes, "cuando los usuarios se registren en la aplicación, además de sus datos personales, deben indicar de qué servicio municipal de deporte son abonados". Hasta la fecha los municipios adheridos al programa son: Portugalete, Santurtzi, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto-Zierbena, Sestao, Barakaldo, Muskiz, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Ezkoriatza y Oñati, a los que a lo largo de este año se sumará Bakio, entre otros.

Piscina Sobre esta línea, a partir de hoy la piscina municipal funcionará con normalidad. El Consistorio bakiotarra reabre esta la instalación del polideportivo una vez "solventados los problemas técnicos" que causaron el cierre de la piscina. De este modo, desde hoy permanecerá abierta en el horario habitual.

Por otro lado, con el fin de mejorar el servicio de autobuses, el Ayuntamiento ha realizado obras en la parada situada antes del mirador de Askada con una inversión de 21.536 euros.

"Se ha ampliado la zona de estacionamiento del autobús para evitar situaciones de peligro y se ha asfaltado y pintado. Asimismo, se ha solicitado a Bizkaibus la instalación de una marquesina para los usuarios de la zona", indican. Además, se ha realizado un repaso de las paradas en mal estado y se ha asfaltado y pintado la parada de Tabernalde con un coste de 10.865 euros. Iguamente, aprovechando las obras de reparación del paso de cebra de San Pelaioko Bide Nagusia, también se ha mejorado la parada de esa zona. - C. Zárate