DERIO. A medida que las fechas navideñas se acercan, la ciudadanía vasca acude a contrarreloj a las grandes superficies comerciales a comprar los diferentes regalos o alimentos para las celebraciones que tan señaladas están en el calendario. Por ello, los municipios de Bizkaia tienen que realizar enormes esfuerzos para tratar de fomentar el consumo de sus vecinos y vecinas en los establecimientos locales, fomentando así el comercio de toda la vida, el de las pequeñas tiendas o pequeños servicios. Para ello, el Ayuntamiento de Derio y Deriocom, asociación de comercios y servicios de la localidad, van a llevar a cabo la iniciativa Derio Distingue para fomentar el consumo en sus establecimientos ante la ciudadanía de Txorierri.

Nada menos que 59 comercios y servicios de Derio unirán fuerzas para darse a conocer en toda la comarca. Para ello, cada uno de ellos dispondrá de un anuncio que abarcará parte de una de las 59 marquesinas de autobús que harán de escenario de la iniciativa de los municipios que conforman la mancomunidad de Txorierri; es decir, Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio. Asimismo, cada uno de ellos tendrá en su propio local el cartel en el que destaca el siguiente lema: “¿Porqué comprar lejos lo que tienes a un paso? Si no protegemos nuestro comercio, podemos estar a un paso de perderlo”.

María del Mar Mellado, presidenta de la asociación Deriocom, destacó la importancia que tienen los comercios locales en el día a día de sus respectivos municipios: “Hoy en día, el comercio de toda la vida no tiene tanto empaque como antes. Podría decirse que se está perdiendo la tradición de comprar en las tiendas del pueblo y nuestro objetivo es retomar estas costumbres. Nuestro tipo de consumo no solo se basa en la calidad del servicio que ofrecemos, sino que también damos vital importancia a tener un trato cercano con nuestra clientela para crear una red y, al fin y al cabo, una comunidad”. Asimismo, destacó la ilusión de los y las comerciantes para con la iniciativa Derio Distingue: “Todo nuestro esfuerzo y toda nuestra ilusión están volcadas con este proyecto, por medio del cual esperamos convertirnos una referencia de comercio local para toda la comarca de Txorierri”. Por su parte, Esther Apraiz, alcaldesa de Derio, subrayó la importancia de que las instituciones firmen diferentes acuerdos o convenios con los pequeños establecimientos. Asimismo, resumió la filosofía de esta nueva iniciativa: “Cuando hablamos del pequeño comercio hablamos de un comercio con valores como: la calidad, profesionalidad, trato personalizado y cercano, y eso no tiene precio. Me gustaría trasladar un mensaje de concienciación a la ciudadanía; debemos concienciarnos de la importancia del comercio de proximidad. Entre instituciones, asociaciones y vecinos y vecinas debemos contribuir a la dinamización de la economía local, a ayudar a mantener puestos de trabajo? Porque de esta manera ganamos todos y todas”.