Laudio pone a la venta bonos para el mercado de productores

Son de 5, 15 y 30 euros y se pueden canjear en los puestos de alimentación de jueves y sábados

05.10.2020 | 01:18
Los bonos están dirigidos a potenciar las compras en el mercado de productores alimenticios.

El Ayuntamiento de Laudio sigue poniendo en marcha novedosas medidas para promover el consumo local y las compras en el municipio y apoyar así a un sector aún muy perjudicado tras más de seis meses de pandemia. La iniciativa con la que ha estrenado el mes de octubre es una campaña de bonos, parcialmente subvencionados por el consistorio, y que tiene como objetivo incentivar la adquisición de productos de alimentación de productores de Laudio y su entorno que participan y tienen asignado puesto en los mercados semanales de los jueves y sábados.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Andoni Orue, explica al respecto que "se trata de un programa que pretende poner en valor a nuestros productores y sus productos" y cuyo propósito es "demostrar la potencia y calidad de nuestro sector agroganadero, un colectivo que está sufriendo las consecuencias de la pandemia y siguen estando ahí para traernos productos de calidad".

La campaña se desarrollará inicialmente hasta finales de año, y consistirá en la posibilidad de adquirir bonos de compra por valor de 5 euros (abonando 3 euros), 15 euros (pagando 10 euros) o 30 euros (por un precio de 20 euros). Estos vales solo se podrán utilizar y canjear en el mercado de baserritarras que se instala jueves y sábados en la plaza Aldai y los interesados podrán adquirir los bonos "los martes y los jueves, de 10.00 a 13.00 horas, en las oficinas de la asociación de comerciantes Apill", precisa el concejal.

El importe que inicialmente destinará el consistorio laudioarra a esta campaña es de 12.000 euros con una previsión de 2.500 bonos, y se enmarca en la estrategia para el relanzamiento de la economía local para hacer frente a los efectos del covid-19. "El programa ha sido trabajado y definido de manera coordinada con el colectivo de productores que acuden a los mercados de los jueves y los sábados, escuchando sus necesidades", puntualiza Andoni Orue.

Dendatik Etxera

Otra iniciativa que ya está en funcionamiento es Dendatik Etxera, impulsada por los ayuntamientos de Laudio y Amurrio junto a la Cuadrilla de Ayala. Se trata de una experiencia piloto en la que los establecimientos alimenticios participantes recogerán pedidos de la clientela y se encargarán de hacérselos llevar a su domicilio. Para ello hay que rellenar previamente un formulario y los repartos, que serán gratuitos, se realizarán los martes y jueves de 14.00 a 17.00 horas.