- La Diputación de Araba sacó ayer a concurso público la redacción del proyecto para la reforma interior y de la envolvente de la comisaría de la Ertzaintza ubicada en Laudio, así como de la remodelación integral del edificio anexo del parque de bomberos de Aiala, todo ello por un presupuesto máximo de licitación de 226.200 euros.

Laudio cuenta con estos dos importantes servicios gracias al convenio firmado en 1989 entre el Gobierno vasco y la administración foral. Este acuerdo fue reeditado en 2019, asumiendo ambas entidades el compromiso de que los dos cuerpos de emergencia y seguridad pudieran desarrollar su labor y trabajo de manera eficaz, mejorando notablemente el estado de las edificaciones que albergan la comisaría de la Ertzaintza y el Parque de Bomberos de Aiala. Estas sedes presentan, desde hace tiempo, deficiencias estructurales e incluso falta de capacidad y espacio.

El futuro proyecto debe contemplar las actuaciones necesarias para la mejora del estado de la envolvente del edificio. En concreto, las principales intervenciones deben centrarse en las cubiertas, la reparación de grietas de estructura, trabajos de carpintería de ventanas para mejorar la mejora de la eficiencia energética de la construcción y el pintado, tanto general del inmueble como de sus espacios interiores.

Además, la zona correspondiente a la comisaría de la Ertzaintza precisa de reformas dirigidas a la adaptación y mejora de su accesibilidad mientras que el recinto que alberga las instalaciones del parque de bomberos de Aiala requiere de una ampliación de 483 metros cuadrados, que estará dirigida a guardar los camiones. También está previsto crear una rotonda de entrada y salida y dotar al complejo de un espacio de helipuerto. El documento técnico determinará el coste real de las obras, pero la estimación es que la inversión alcance los 4 millones.