Laudio/Amurrio - La Diputación de Araba ha aprobado una prórroga de dos años para los convenios de colaboración que mantiene con los municipios de Laudio y Amurrio dirigidos a optimizar la coordinación de la atención social integral a las víctimas de violencia de género residentes en estas localidades.

En concreto, la administración foral se compromete a seguir con la descentralización del Servicio Foral Hegoak de atención psicológica especializada en violencia de género que, de esta manera, se seguirá ofreciendo en las dos localidades. También se seguirá ofreciendo atención sociojurídica a las mujeres en Laudio y Amurrio, en donde, en lo que va de año, se ha dado ayuda, como casos nuevos, a 60 víctimas procedentes de toda la Cuadrilla de Ayala.

La renovación del convenio implica, además, la prestación del Servicio de Intervención Psicoeducativa y de Acompañamiento Social y la coordinación de los accesos a centros de acogida residencial que presta el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) a aquellas mujeres y personas a su cargo que debido a una situación de maltrato o violencia de género deban salir de su domicilio habitual.

A través de este último programa, se gestionan alternativas para cuidado de niños y niñas víctimas de violencia machista durante el tiempo que sus madres deben realizar gestiones necesarias en el proceso de salida de la situación de la violencia. En esta misma línea, la Diputación facilita a las profesionales de los servicios sociales de base de estos dos municipios apoyo especializado en la atención social a las víctimas incluyendo formación técnica, así como información, orientación y apoyo jurídico. - S. Martín