Más de uno se ha extrañado durante las últimas semanas al percatarse de que las vallas electorales aún permanecían intactas en Gernika-Lumo. El motivo no es otro que Photokalean, una muestra al aire libre que el colectivo fotográfico local, Photoka, abrió recientemente. Veinte de sus integrantes han instalado cuarenta imágenes de gran formato y diferentes temáticas en una exposición atípica en la localidad foral, pero que ya ha levantado la expectación de los gernikarras.

“Son imágenes de gran formato, en blanco y negro”, inciden desde Photoka, que se muestra “encantado” con la exposición. Y es que el colectivo suele realizar muestras de forma habitual, “pero hace un tiempo pensamos en realizar Photokalean”. Dicho y hecho, la agrupación contó con la colaboración de la Casa de Cultura y el Área de Cultura local, encabezados por Cristina Arana y el concejal Jokin Garatea. “La idea es salir a la calle, no quedarse solo entre las cuatro paredes de una sala de exposiciones. Además, dadas las circunstancias provocadas por el covid-19, que impiden realizar exposiciones en salas con absoluta normalidad, se ha decidido darle vida a las calles del pueblo”, según abundan desde Photoka.

Un formato asequible

La fórmula es simple. “Echamos mano de las vallas publicitarias de las elecciones, con lo que la exposición es sencilla y bastante efectiva a la vez por encontrarse en plena calle. La gente es reticente por ahora a ir a salas de exposiciones, con todo el tema del coronavirus, así que les mostramos nuestro trabajo en la calle”. Las instantáneas están diseminadas por puntos centrales de Gernika-Lumo: frente al Ayuntamiento, en Errenteria, en San Juan Ibarra, en las inmediaciones de la parada de autobuses o en las escaleras del Pasealeku.

El Ayuntamiento gernikarra también se muestra satisfecho con la iniciativa fotográfica, ya que “el desarrollo de esta acción responde a los objetivos de la Casa de Cultura de acercar a la ciudadanía la cultura y ayudar a la promoción del trabajo de los creadores locales de diferentes disciplinas”.

Sin fecha alguna para la finalización de Photokalean, la exposición trata también de ser “un punto de inflexión” para que el grupo sea más conocido. Y es que Photoka -que ha sumado nuevos miembros en los últimos tiempos- es una de las agrupaciones más sólidas en el panorama fotográfico de Bizkaia.