Lekeitio - Con un plan creado en 2004 y que ha sido cumplido un 95% de sus medidas, el Ayuntamiento de Lekeitio emprende en breve plazo de tiempo la elaboración de un nuevo plan de revitalización comercial, Perco. El primer paso será realizar un estudio de situación de un sector cuyas cifras apuntan que en la localidad costera "hay 113 establecimientos comerciales, con una densidad de 15,67 personas por comercio". "Contar con un tejido económico terciario fuerte, esto es con un sector comercial, hostelero y de servicios atractivo, dota de calidad de vida y dinamismo a Lekeitio", señalaron desde el Consistorio, que lanza una invitación a la ciudadanía para colaborar.

"Los servicios de proximidad y las opciones comerciales variadas favorecen que los vecinos consuman en el pueblo reforzando el clima urbano, el atractivo de nuestro pueblo y un modo de vida más sostenible", resaltaron estas mismas fuentes. El sector, no obstante, " vive una situación de profundos cambios tanto en las formas de comercialización como en los hábitos de consumo; así cobran creciente importancia la compra por Internet, las capitales como destino de compra, la venta low-cost? Por lo tanto, el sector necesita afrontar un proceso de reacondicionamiento y mejora competitiva". Es por ello que el Perco Lekeitio 2020 -en el que colaboran la asociación comercial local, Kitto, y está cofinanciado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco- será diseñado a partir de "diferentes intervenciones participativas y abiertas a la ciudadanía y al sector comercial y hostelero de Lekeitio y que están programadas para este mes de junio y los próximos meses de julio y septiembre". De este modo se realizarán encuestas "tanto a los vecinos, en calidad de consumidores, como a los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios que componen el tejido terciario del municipio". Esto servirá para analizar la oferta actual; "y también se realizará un conteo de los establecimientos".

Competitividad "Los resultados y conclusiones obtenidos en este proceso se materializarán en unas líneas de actuación concretas a desarrollar en los próximos años en el ámbito urbanístico y competitivo del sector", incidieron. El objetivo es que el plan de acción contribuya "a mejorar y modernizar la oferta y el espacio comercial, hostelero y de servicios del municipio y responder de forma más adecuada a las necesidades y hábitos de consumo de nuestra sociedad actual".

El Consistorio ha lanzado la invitación a la ciudadanía, además de trabajar de la mano de Kitto. Tanto es así que ha animado a participar en las actividades, "que se irán convocando y desarrollando progresivamente en los próximos meses", tales como encuestas telefónicas, encuestas en calle, entrevistas o grupos de trabajo del sector. Además, se ha habilitado una web con información sobre el proyecto y también un portal específico de participación.