Bermeo - Con una de las traineras más potentes del Cantábrico, poder ser parte de la Bou Bizkaia de Urdaibai es el sueño que muchos bermeanos amantes del remo comparten. Sin embargo, para poder llegar a esas tostas primero hay que cuidar la cantera. Y precisamente eso reflejó la reciente presentación de los equipos de Bermeoko Arraun Elkartea. En conjunto, el club cuenta con un total de 30 arraunlaris, tanto masculinos como femeninos, que este año competirán en las ligas de bateles en las categorías de benjamin, infantil, cadete y juvenil. Aún así, sus responsables abren la puerta a todo aquel que quiera sumarse.

Localidad con tradición arraunlari de toda la vida -y c on numerosas banderas que lo acreditan, entre ellas cinco Conchas y otros tantos títulos de la Liga ACT en categoría senior-, el club txo emprende una nueva temporada con ilusión. “Los chicos y chicas tienen una gran ilusión”, señalan desde la entidad deportiva, “ya que todos tienen la oportunidad de practicar este deporte y competir en las regatas”, afirman los responsables de una cantera que ha llevado a más de un bermeotarra hasta la élite. La labor, no obstante, suele ser prolongada durante el tiempo.

Los entrenamientos son fundamentales en esa labor de formación que lleva a cabo Bermeoko Arraun Elkartea, aunque en muchas ocasiones el invierno no acompañe. Los entrenamientos están programados los lunes, miércoles y viernes, mientras que el fin de semana llega el turno de la competición, en la que los txos han conseguido numerosos entorchados de Bizkaia y de Euskadi durante su historia. En el caso de los bateles, las fechas ya están establecidas: este sábado y el próximo 23 de febrero en Sestao; el 2 de marzo en Ondarroa, el 10 y 16 de marzo en Sestao; el 23 y 24 de marzo en Bermeo, el 31 de marzo en Sestao, nuevamente; para concluir en ese misma localidad de Ezkerraldea en los campeonatos de Bizkaia los días 6 y 7 de abril.

Generaciones futuras Tres son los entrenadores que se hacen cargo de la cantera bermeana, que persigie difundir el remo en la localidad. No en vano, los responsables del club realizan una importante labor para que los niños y niñas de más e 9 años puedan competir. Aún así, abren la puerta a que todo aquel que lo desee se sume a la cantera. “El remo es un deporte para todos y es importante mantener la afición en Bermeo”, relatan. “Para ello es indispensable que las nuevas generaciones se animen a practicar este deporte”, concluyen.