Históricamente, Portugalete ha sido una villa muy ligada al mar. No en vano, la actividad portuaria y la construcción de barcos fue uno de los pilares en los que se sustentó la economía jarrillera durante siglos. Por ello, ese espíritu marítimo tenía que tener una presencia destacada en las actividades con las que Portugalete está conmemorando los 700 años de la fundación de la villa.

En este sentido, desde hoy miércoles y hasta el domingo, el cauce de la ría a su paso por la localidad jarrillera será el hogar de media docena de embarcaciones históricas que tomarán parte en la concentración de barcos históricos que ha organizado la Cofradía de Mareantes y Navegantes de Portugalete con la financiación aportada por el Consistorio jarrillero y el Departamento de Turismo del Gobierno vasco.

Aunque las visitas a los distintos barcos comenzarán hoy miércoles, el lunes atracaron en la noble villa dos barcos con tanta historia como son el Galeón Andalucía y la Nao Victoria. Con ellos, aumentó la expectación y la curiosidad de muchos de los viandantes que paseaban por el paseo de La Canilla. La presencia de estas dos embarcaciones ha sido el aperitivo perfecto de una actividad que asombrará y atraerá a muchas personas. De este modo, además de la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, también llegarán a la noble villa el buque escuela ruso Shandart, que atracará en la mañana de hoy miércoles, mientras que a la tarde llegarán el velero neerlandés Lucretia y el velero clásico Tanit. Por último, mañana jueves a media tarde llegará el patache Juanito Larando, un barco construido por los aprendices de la Fundación Albaola.

Así, las embarcaciones se podrán visitar de forma gratuita hasta el domingo. Esta concentración de embarcaciones históricas tiene un marcado carácter lúdico y, por ello, se ha reservado las mañanas de los días de diario para que un total de 700 escolares de la noble villa puedan conocer los entresijos de estas embarcaciones que narran gran parte de la historia marítima del mundo y, de alguna manera, de Portugalete. Por las mañanas también podrán disfrutar de estas embarcaciones los usuarios de los centros de mayores de la villa jarrillera. Ya en las tardes de hoy miércoles, mañana y el viernes los barcos estarán biertos al público en general, algo que se repetirá a lo largo de todo el fin de semana en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Por su parte, una de las actividades más peculiares en el marco de la celebración de esta concentración de embarcaciones históricas es la posibilidad de visitar de noche la Nao Victoria y el Galeón Andalucía. A su vez, quienes así lo deseen, podrán remar a bordo del patache Juanita Larando, previa inscripción en las direcciones de mail de la Cofradía de Mareantes y Navegantes y el Club de Remo San Nikolas.

Talleres y cultura

Además, en torno a esta concentración de embarcaciones históricas se ha creado una programación en la que la realización de talleres, las exposiciones, charlas y juegos e hinchables para los más pequeños tendrán un papel muy destacado. En este aspecto, de la mano del programa Elkano Itsas Herria, la Fundación Albaola y el Museo Marítimo de Donostia han elaborado una muestra que se expondrá en la explanada de Rialia y que explicará la importancia de la cultura marítima en Euskadi y Portugalete. Asimismo, la Fundación Albaola ofrecerá el sábado por la mañana varios talleres en la explanada de Rialia. Por otra parte, también habrá conciertos a lo largo de todo el fin de semana en el muelle viejo, una muestra de que el encuentro de barcos históricos es una actividad llena de toques culturales e históricos que sirven para explicar la esencia de Portugalete.