El festival Santurzine celebrará entre los días 6 y 22 de octubre la que será su décima edición y el festival de cortometrajes santurtziarra celebrará su décimo aniversario de vida con un buen número de novedades. La más importante de todas las que se han hecho públicas es que, por vez primera, el festival incluirá un premio que distinguirá al mejor cortometraje vasco presentado a concurso. En las últimas tres ediciones, Santurzine había ofrecido a las creaciones vascas una ventana de exhibición en Euskal Pantailak, una sección que no entraba en concurso pero que, desde esta próxima edición sí lo hará de la mano de EITB. "Desde su inclusión en Santurzine siempre hemos buscado ir poniendo cada vez en más valor Euskal Pantailak y con su entrada en concurso damos un paso más en ese aspecto", señaló Iñigo Cobo, director de Santurzine. La obra que sea elegida como mejor creación vasca se llevará un premio de mil euros.

Así las cosas, la décima edición de Santurzine llegará dotada con 4.500 euros en premios, ya que, además de los mil euros que se entregarán en Euskal Pantailak, entre las tradicionales Sección Santurtzi y la sección Estatal se repartirán 2.500 euros en premios. Por su parte, la antigua sección Kalean que premiaba a aquellas obras que mostraban el sinhogarismo se ha reciclado y en esta edición no contará con sección específica, sino que Bizitegi otorgará un premio de 500 euros a aquella obra presentada a cualquiera de las secciones que refleje de mejor manera la dura realidad de las personas sin hogar. Por otra parte, también recibirá un premio de 500 euros el proyecto que sea designado como mejor iniciativa en desarrollo en el foro de creación Santurzine Zine Lantegia, una rama de Santurzine que también contará con el apoyo de la radiotelevisión vasca.

En esta décima edición, Santurzine buscará remover conciencias y para ello la sección Ibiltariak apoyada por Amnistía Internacional volverá a tener su espacio en el festival santurtziarra. En esta ocasión, la temática de los cortometrajes girará en torno a la libertad de expresión y el derecho de protesta. Un jurado conformado por alumnado de centros educativos elegirá el ganador de la sección Ibiltariak. "Es de agradecer la gran labor que lleva desarrollando Santurzine durante estos diez años por la cultura en nuestro municipio", destacó Itsazain Ortolatxipi, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

El plazo de presentación de obras a concurso ya está abierto y en el caso de las secciones Estatal e Ibiltariak el plazo estará abierto hasta el próximo 24 de julio. En el caso de los participantes en Euskal Pantailak el plazo será un poco más extenso, ya que se cerrará la recepción de trabajos el 14 de agosto, mientras que el límite para presentar cortos en la sección local será el 18 de septiembre.

"Es de agradecer la gran labor que hace Santurzine por la cultura en nuestro municipio"

Edil de Cultura del Ayto. de Santurtzi

"Desde su creación, siempre hemos dado valor a Euskal Pantailak y este es un nuevo impulso"

Director de Santurzine