El día de San Jorge es una jornada importantísima en Santurtzi y dicha importancia se conoce gracias a personas como Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, quien hizo una gran labor de investigación y divulgación de la memoria histórica santurtziarra. Jon Koldo, tristemente, falleció en mayo de 2020, pero dejó en herencia una idea preciosa; los premios Lehoi Ernai Sariak, unos galardones que ayer se entregaron por vez primera y con los que se reconoce la labor de aquellas personas que trabajan para que Santurtzi conozca su propia historia.Estos premios organizados por Santurtzi Historian Zehar y que cuentan con la colaboración de Santurtziko Genealogia Zaleak se entregarán cada dos años, pero en esta ocasión, como en 2020 no pudieron entregarse por la pandemia, se hizo entrega en un acto celebrado en la Casa Torre de los premios correspondientes al año 2020 y al presente, al 2022. Así las cosas, los premiados en la jornada de ayer fueron Itziar Murua y Justino Regidor por la edición de 2020 y Ascen Notario, La Chamberina. La entrega de premios fue un acto emotivo en el que las referencias a Jon Koldo Fernández García de Iturrospe fueron constantes, estuvo muy presente puesto que suya fue la idea de hacer estos premios. “La palabra que quiero deciros es gracias. Gracias por estar aquí acompañándonos en esta entrega de premios, pero, sobre todo, gracias por haber apoyado y ayudado a mi hermano durante estos años. Estos premios son el agradecimiento de mi hermano a todos por vuestra labor”, explicó Ana, hermana de Jon Koldo. Los Lehoi Ernai Sariak han llegado a la agenda cultural de la localidad marinera para quedarse y, desde ahora, se entregarán cada dos años, por lo que la próxima cita será en 2024. “Jon Koldo tenía todo atado y muy bien organizado. Una tarde en la biblioteca nos contó la idea de hacer estos premios e, incluso, nos enseñó la estatuilla que se entregará a los ganadores. Ahora, estamos haciendo realidad el proyecto que él creó a pesar de los obstáculos que han supuesto la pandemia y el gran vacío que nos ha dejado Jon Koldo”, indicó Aintzane Urkijo, alcadesa de Santurtzi.

Y es que se intentó entregar estos premios en su edición de 2020 en hasta dos ocasiones, la primera de ellas el 24 de abril de 2020, con Jon Koldo aún presente y, más tarde, se intentaron entregar el 12 de septiembre de 2020, pero las restricciones impuestas para poner freno a la pandemia echaron al traste la celebración de la entrega de premios.

La estatuílla que se entrega a quienes reciben este premio tiene mucho significado, ya que es la figura de uno de los dos leones, concretamente el que está alerta, que están ubicados en las inmediaciones de la Casa Torre de Santurtzi. Ese león simboliza la atención que quienes investigan y divulgan la memoria histórica de la localidad marinera deben prestar no solo al pasado, sino también al presente. En este aspecto, tanto Itziar Murua, Justino Regidor y La Chamberina han desarrollado una importante labor y, por ello, han visto su nombre inscrito como los primeros premiados de los Lehoi Ernai Sariak. Jon Koldo Fernández García de Iturrospe se marchó el 29 de mayo de 2020, pero su legado será eterno gracias a su grandísima labor por dar a conocer la historia de Santurtzi. Ahora, será, entre otros colectivos, la nueva asociación Kaia Santurtziko Historiazaleak la que siga el camino que Jon Koldo abrió.