La escasez de aparcamientos en El Cerro, uno de los barrios más populosos de Gallarta, dificulta a los propios vecinos el estacionamiento de los vehículos y también a las personas que acuden en vehículo propio a las instalaciones de las piscinas durante la semana, aumentando aún más la demanda de aparcamientos. Una situación que llevó al Ayuntamiento a encargar un proyecto de ampliación del actual parking que permitirá crear 50 nuevas plazas de estacionamiento junto a las piscinas municipales. “Se trata de dar una respuesta eficaz a una demanda vecinal, ante las dificultades de aparcamiento”, explicó el concejal de Obras y Servicios de Abanto Zierbena, Jon Cuesta.

Esta actuación, impulsada por el equipo de gobierno municipal, es el resultado de “una escucha activa sobre las demandas que nos traslada la ciudadanía, y que tenemos que atender”, señaló la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Maitana Martínez Goiri, quien subrayó que se trata de “una de las inversiones pactadas para esta legislatura con la que se facilita el aparcamiento en la zona para el vecindario, así como el acceso a las personas usuarias de las instalaciones deportivas”.

Nueva acera

Comienza así la creación de un aparcamiento más grande, adaptado al ir y venir de coches para acceder y salir de las instalaciones deportivas municipales y además, gracias a esta reforma, también se creará una nueva acera de dos metros de anchura junto al vial de acceso lo que evitará que la circulación peatonal se tenga que realizar por los viales de circulación interior del nuevo aparcamiento. “Garantizamos así la seguridad de las personas usuarias de las piscinas municipales, de los vecinos y vecinas de El Cerro y de los viandantes y familias que también se acercan a este área, para disfrutar de su amplia zona verde y su parque infantil”, indicó Cuesta. Para disminuir el impacto visual se dotará al aparcamiento de arbolado, con la doble función de no crear una explanada de asfalto y dar sombra a los vehículos, y de isletas verdes convivirán con las plazas de aparcamiento.

Los trabajos durarán tres meses y el ampliado parking de El Cerro, estará disponible para los usuarios en julio. El aparcamiento, junto a las piscinas municipales, contará con cinco plazas de estacionamiento para personas con diversidad funcional, añadiendo tres estacionamientos a los dos en la entrada de las piscinas. El presupuesto para la ampliación del aparcamiento de El Cerro asciende a 226.745 euros. “El aparcamiento va a ser más grande, va a estar mejor distribuido, mejora sus accesos y salidas, su iluminación, dotando así a esta zona tan concurrida de un gran servicio de aparcamiento”, concluyó Jon Cuesta.