A pesar de las imperantes limitaciones urbanísticas que la orografía marca en el desarrollo y la expansión de Ortuella, léase la carretera N-634 que parte en dos el municipio en su zona central, la vía de Renfe que coarta el desarrollo en su zona más llana o la partición que supone la Avenida de El Minero hacia barrios tan singulares como Urioste o Aiega, el Ayuntamiento de Ortuella no ha cejado en la decisión de construir una gran zona de esparcimiento para el conjunto de la ciudadanía. Y lo ha hecho en la zona alta del municipio -en El Barracón- donde tiene previsto invertir 7.500 euros para construir una tirolina urbana de 26 metros lineales de longitud que sin duda procurará buenos momentos a los usuarios de esta instalación.

“Con estas mejoras queremos ampliar la oferta de las zonas de esparcimiento cada vez más utilizadas en nuestro municipio. El presupuesto es de 7.500 euros que servirán para completar la zona de esparcimiento de El Barracón muy demandada por los vecinos”, aseguró el concejal de Obras y servicios, Gonzalo Rodríguez.

No en vano, esta tirolina -la de mayor dimensión construida en la zona minera- supondrá un importante aliciente para la ciudadanía del municipio y servirá para completar el espacio actual del entorno dotado con juegos infantiles, aparatos de calistenia, una pista multideporte, un skatepark y zona de barbacoas.

“Como ya todo el mundo sabe en Orejuela, la zona cuenta con un parque infantil y un parque de calistenia, hay barbacoas en una zona de esparcimiento grande que en verano está muy usada que acompaña el skatepark y a la pista multideporte existente”, reseñó Gonzalo Rodríguez. El edil recordó que el desarrollo de esta zona de esparcimiento ha supuesto un notable esfuerzo municipal.

Cofinanciación

“Aunque algunas infraestructura realizadas en la zona hayan sido financiadas parcialmente por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia tras la desaparición de uno de los depósitos que tenía en El Barracón, el Ayuntamiento de Ortuella ha contribuido en la mejora de esta zona urbana”, sostuvo Rodríguez quien señaló que la ejecución de la tirolina de 26 metros de longitud “pretende complementar la oferta de ocio y esparcimiento del municipio. “Es una adaptación muy demandada por la ciudadanía y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo. Nuestra intención es que para esta primavera-verano pueda completarse la actual oferta existente con esta nueva infraestructura de ocio”, avanzó Rodríguez, quien recordó que el consistorio minero ha invertido más de 160.000 euros en diversas actuaciones llevadas a cabo en esta zona que comunica la zona de esparcimiento de El Barracón con las piscinas municipales y el polideportivo de la localidad.

“Ortuella va a hacer realidad por fin una vieja reivindicación ciudadana con la construcción de esta tirolina de la misma forma que en 2021 se hizo realidad la demanda del colectivo de aficionados al deporte del skate así como de los rollers y usuarios del patín en el municipio minero, con la construcción de una pista que da cabida a todos los niveles de aficionados y aficionadas de Ortuella y de la comarca”, remarcó Rodríguez, quien destacó que la apuesta municipal por el desarrollo de infraestructuras para el desarrollo de actividades del ocio ciudadano en el municipio “tiene también su reflejo en las cuentas municipales del presente ejercicio 2022”.

En este sentido, el edil de Obras y Servicios señaló que en las cuentas municipales de este año hay una partida de 350.000 euros destinada -además de a la tirolina de El Barracón- a la construcción de otras infraestructuras para la atención del ocio urbano de la juventud como un pump track y un parque infantil en la zona de La Ralera.

Referente. La zona de El Barracón es referente para el ocio general de la ciudadanía del centro de Ortuella que ahora se verá ampliado con la construcción de una tirolina de 26 metros.

Transformación. En la última década, la zona de El Barracón, situada cerca de las piscinas municipales, ha sufrido una gran transformación que la ha convertido en un lugar con una gran demanda ciudadana al contar con parque infantil, de calistenia y barbacoas.

Dotación. En el presupuesto de este año Ortuella destinará 350.00 euros a la ampliación de zonas de ocio en El Barracón y el barrio de La Ralera.