El arte y la creatividad son una buena manera de entrenar la memoria, un bien muy preciado, que a veces solo se valora cuando se está perdiendo. Por ello, con el objetivo de entrenar y tratar de preservar la memoria en la medida de lo posible, una veintena de mayores usuarios del Centro de Intervención Social de Los Hermanos participaron en la creación del Mural de los Recuerdos.

Así, en la jornada de ayer se pudo ver en los exteriores del centro barakaldarra a personas mayores plasmando algunos de sus mejores recuerdos en un lienzo gigante que dio vida a un mural. La vida acaba siendo un cúmulo de recuerdos a medida de que se cumplen años y, por ello, los participantes en esta iniciativa buscaron plasmar sus mejores recuerdos que, en algunos casos, coincidieron con sus mayores logros.

De esta manera, en la obra creada por los usuarios del CIS de Los Hermanos se pudieron leer mensajes tan emotivos y tan cargados de significado como, por ejemplo, Mi mejor recuerdo es criar a mis hijos o Lo sois todo para mí, hijas mías. También hubo espacio para dar un toque de atención a la sociedad con frases como Aprended cosas de las personas mayores.

Estos lemas surgidos del recuerdo y el alma de las personas mayores sirven para trabajar la memoria y que las personas con Alzheimer o algún tipo de demencia frenen en la medida de lo posible su deterioro cognitivo. Este proyecto fue propuesto por varios estudiantes de Leinn de la Universidad de Mondragón al Ayuntamiento de Barakaldo y la iniciativa se repetirá en la jornada de mañana con una treintena de usuarios del CIS de La Paz en Gurutzeta