El joven triatleta de la Fundación de Síndrome de Down de Euskadi Enetz Gómez Gredilla será el encargado de encabezar la salida de la VIII edición de la prueba de BTT Pedales de Hierro que se celebrará el próximo 1 de mayo organizada por el Ayuntamiento de Trapagaran con la colaboración de la empresa Aire Norte y el club Katalino. "Para el Ayuntamiento de Trapagaran es un hito relevante que esta importante prueba deportiva sirva de marco para favorecer la inclusión de personas como los afectados por el síndrome de Down que luchan a diario por demostrar sus capacidades tanto a nivel competitivo en el deporte como en la colaboración en la organización de eventos como este", reseñó el concejal de Deporte y Turismo, Carlos Marquina.

En este 2022 la organización contará dentro de su equipo de voluntarios con unos invitados excepcionales. Un convenio de colaboración con la Fundación Síndrome de Down de Bizkaia posibilitará trabajar con este colectivo dentro de las filas de trabajo. "En esta edición queremos que uno de los estandartes de la prueba sea la inclusión activa de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. En Pedales de Hierro tenemos que aprovechar nuestro tirón para aportar nuestro granito de arena en otros ámbitos sociales", destacó Marquina. Este colectivo de personas va logrando poco a poco que sus capacidades se visualicen por el resto de la sociedad y en esta edición participarán de forma activa. Esta colaboración se traducirá en diferentes acciones que van desde el reparto de dorsales, presencia en los puestos de avituallamiento y diversas actividades durante la jornada del próximo 1 de mayo.

"Todo ello se llevará a cabo de forma inclusiva y normalizada, donde la diversidad de la sociedad esté presente", apuntaba Oscar Seoane, gerente de la Fundación Síndrome de Down de Bizkaia. Por otro lado, una fracción de la recaudación de los dorsales irá destinada al programa de becas de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco. Dicho programa tiene como objetivo ayudar a aquellas familias que pasan por importantes dificultades económicas para que de esta forma sus hijas e hijos puedan acudir a los programas de estimulación necesarios para su desarrollo y mejora de su autonomía.

No será este año la inclusividad -que supondrá la participación de más de 20 personas de la fundación de síndrome de Down en el desarrollo de la prueba- la única novedad de esta reconocida prueba de ciclismo de montaña que tras el parón suscitado por la pandemia confía en reverdecer laureles y completar las 650 inscripciones dispuestas por la organización en un breve espacio de tiempo. De hecho ayer jueves se abrió el plazo de inscripción para participar en esta prueba que aúna deporte, turismo y puesta en valor del patrimonio histórico que dejó la minería del hierro y que este año suma un nuevo recorrido al carrera.

Nuevo trazado

El Club Katalino Trapagaran BTT, responsable del diseño del recorrido, apostará por un nuevo trazado para el retorno de la octava edición. Un diseño exigente y con filosofía maratoniana. El nuevo recorrido consta de 60 Km. y 2600 metros positivos de desnivel. Una propuesta que a su vez genera dos alternativas más asequibles para aquellas y aquellos que opten por recorridos de menor exigencia física. La propuesta intermedia tendrá 51K m. y 1.900 metros de desnivel y la más corta será de 35 Km con un desnivel positivo de 1200 metros.

La organización ofrecerá más información de los recorridos según vayan teniendo la aprobación definitiva de las instituciones. "Hay que tener en cuenta factores exógenos como la pandemia o proyectos que interfieran en el recorrido que puedan alterar los recorridos", puntualizó el responsable de Aire Norte, Rubén Sanz.

El periodo de inscripciones estará operativo hasta el 24 de abril. Las personas interesadas podrán acceder a la plataforma de inscripciones mediante la página web www.rockthesport.com o a través del perfil de Facebook de "Pedales de Hierro". Como viene siendo habitual en todas las ediciones la organización diseñará un programa de actividades para grandes y pequeños. La educación vial, las habilidades sobre la bici y la inclusión serán algunos de los conceptos que se trabajarán en esta propuesta de acciones que culminarán con un clásico: La alubiada popular de "Pedales de Hierro" para participantes y acompañantes que lo deseen.

Pedales de hierro

VIII edición

Consolidada. La prueba Pedales de Hierro se ha consolidado como una de las mejores citas del calendario BTT de la Zona norte gracias a la calidad de su programación que cada año reúne a 650 corredores.

60

épico. En esta VIII edición Pedales de Hierro la organización lanza un reto a los mejores de la especialidad con una ruta de 60 kilómetros de recorrido con un desnivel acumulado de 2.600 metros.

Inclusión

Síndrome de Down. Por primera vez, la prueba trapagarandarra aprovechará su repercusión en el mundo del BTT para colaborar en la visibilización y la inclusión del colectivo de afectados por el síndrome de Down del País Vasco.