Portugalete forma a su policía en violencia de género

Los agentes del Cuerpo jarrillero han tomado parte en un curso sobre prevención y formas de actuación ante esta violencia

16.12.2021 | 10:45

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete ha dado un paso adelante en la formación de los agentes de la Policía Local y, en este sentido, el Cuerpo policial jarrillero ha tomado parte recientemente en un curso en el que los agentes se han formado en materia de prevención y formas de actuación ante casos de violencia de género y violencia doméstica. De esta manera, Portugalete ha puesto en marcha el proceso de formación continua en la materia que llevará a cabo su Policía Local a lo largo de los próximos años. "Para mejorar en el trabajo desempeñado por la Policía, en los casos de violencia de género o en los de violencia doméstica es muy importante apostar por la formación continua y hacer un uso adecuado de los recursos policiales", señaló Txema Ezkerra, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Portugalete.

Así, a través de las sesiones en las que han tomado parte, los agentes jarrilleros han interiorizado conceptos que son claves en los casos en los que la violencia recae exclusivamente en la mujer cuando existe o ha existido una relación sentimental entre ellos. Esa violencia puede ser, además de física, tanto psicológica como sexual y con estas nociones recibidas, los policías locales portugalujos contarán con más y mejores herramientas para detectar y actuar ante este tipo de casos. Pero la formación recibida ha ido más allá y ha servido para que el Cuerpo portugalujo se forme en otro tipo de violencia que, en muchas ocasiones, es muy poco visible como es la violencia doméstica. Así, se han impartido conocimientos para abordar este tipo de situaciones de violencia en el hogar que son mucho más amplias que las que actualmente marca la violencia de género, ya que ese tipo de violencia puede tener, además, como víctimas a niños, personas mayores, ejercerse entre personas del mismo sexo o ejercerla la mujer contra el hombre. De esta manera, ahora la Policía Local está más preparada ante esos posibles casos.

noticias de deia