Si la pandemia ha reducido sobremanera los conciertos ofrecidos por los grandes grupos en el último año y medio, el panorama es mucho más oscuro para aquellas bandas más modestas. Bastantes grupos locales llevan casi dos años sin poder actuar y en este delicado contexto el Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha el ciclo Barakaldo Udazkena Rock, una programación que durante los próximos cinco fines de semana ofrecerá diez conciertos en los que actuarán, en total, 20 grupos locales. Estas actuaciones serán gratuitas y se desarrollarán en los barrios de la localidad fabril siguiendo las restricciones de aforo y medidas de seguridad marcadas por el Gobierno vasco. "El sector cultural de la ciudad ha sufrido como muchos otros las consecuencias de esta pandemia y por eso desde el Ayuntamiento nos estamos esforzando por programar acciones de pequeño formato, seguras frente al coronavirus y que a la vez permitan a las bandas y grupos locales trabajar y recuperar el contacto con el público", explicó Nerea Cantero, edil de Cultura del Consistorio barakaldarra.De esta manera, Barakaldo Udazkena Rock abre una ventana para que las bandas locales puedan reencontrarse con su público o acercarse a nuevas personas que aún no conozcan a estos grupos. "Para nosotros es importantísimo contar con una propuesta como ésta que es ideal para las bandas pequeñas porque es muy importante que podamos volver a actuar", señaló Txetxu Zabaco, representante de las bandas locales de Barakaldo. En este sentido, los conciertos se celebrarán los viernes y los sábados a partir de las 20.00 horas y durarán alrededor de hora y media. Los primeros en abrir el fuego serán Mi Dulce Geisha y Kruela, quienes actuarán el próximo viernes en la plaza de la Anteiglesia de San Vicente. Por su parte, el próximo sábado será el turno de Rojo Nieve y Replikantes, que actuarán en el parque infantil de Retuerto. Los conciertos de Barakaldo Udazkena Rock llegarán a Arrontegi y Gurutzeta los días 17 y 18 respectivamente, mientras que el siguiente fin de semana habrá actuación el viernes 24 en Zuazo-Arteagabeitia y el domingo, a las 12.30 horas el rock local tomará El Regato. La oferta musical se extenderá a los dos primeros fines de semana de octubre, concretamente, el día 1 será Zaballa el escenario donde se desarrolle el concierto, mientras que al día siguiente Barakaldo Udazkena Rock recalará en Urban. Para poner punto y final al ciclo, el 8 de octubre habrá concierto en Lutxana y los últimos acordes se escucharán el 9 de octubre en Bagatza.

Para que el gran público pueda conocer a las bandas que tocarán en este ciclo, se ha creado la lista de reproducción Barakaldo Udazkena Rock en Spotify en la que se podrán escuchar un par de canciones de cada grupo. De esta manera, los barakaldarras podrán calentar motores de cara a la vuelta del mejor rock local tras año y medio de silencio forzoso.

Diez conciertos. Desde el próximo fin de semana y hasta el 9 de octubre, cada viernes y sábado habrá un concierto en los barrios barakaldarras. Cada concierto comenzará a las 20.00 horas y en ellos actuarán dos bandas locales. El aforo para cada una de las actuaciones oscilará entre las 50 y las 100 personas en función del tamaño de cada plaza.

Volver a tocar. Barakaldo Udazkena Rock es una oportunidad para que las bandas de rock locales puedan volver a subirse a un escenario tras año y medio de silencio.