- Dentro de dos fines de semana, Santurtzi será un auténtico circo... En el mejor sentido de la palabra. Todo ello será gracias al programa Santurzirko, una iniciativa que se estrenará en la localidad marinera con la actuación de una decena de compañías circenses que acercarán a la ciudadanía santurtziarra el apasionante universo de los malabares y las acrobacias. "Es una apuesta novedosa en nuestro pueblo porque, aunque sí hemos tenido espectáculos circenses en ocasiones, siempre ha sido como parte de la programación cultural, nunca como un ciclo en sí. Con esto, queremos seguir dando color a las calles de nuestro pueblo, apostando por la cultura segura, cumpliendo con todos los requisitos que se determinan en cada momento, pero sin dejar de programar", explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

En concreto, el fin de semana del 17 al 19 de este mes Santurtzi acogerá un total de siete espectáculos circenses a pie de calle. Para ello, se habilitarán tres zonas en los que la ciudadanía podrá disfrutar de estos espectáculos que tendrán aforo limitado: el puerto pesquero, la calle peatonal y la explanada de los pantalanes. El aforo en estas tres zonas será limitado y se adaptará a los porcentajes que ha establecido el Gobierno vasco para este tipo de espectáculos. Tal y como precisó Itsazain Ortolatxipi, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, "la reserva de asiento para estos espectáculos se realizará por el orden de llegada del público". Santurzirko llega a la localidad marinera con el firme propósito de quedarse en la agenda cultural anual del municipio y, en este aspecto, los precedentes son muy positivos. "Esta es una iniciativa que viene para quedarse en la programación anual, entendiendo que tendrá una buena acogida por parte de los y las santurtziarras", declaró Urkijo.

El Serantes Kultur Aretoa será el otro escenario en el que se harán obras programadas en Santurzirko. En este aspecto serán tres los montajes circenses que visitarán las tablas del teatro santurtziarra, el precio de la entrada para cada una de estas escenificaciones será de doce euros. El primero de los espectáculos será Desdémona, obra que visitará el SKA el 24 de septiembre a partir de las 20.30 horas, mientras que el 8 de octubre a las 20.30 horas será el turno de Dèja Vu. Para cerrar esta edición inaugural de Santurzirko, el 22 de octubre llegará al SKA el montaje Suspensión.