Unas 7.000 personas han disfrutado de la semana cultural, organizada por el Ayuntamiento de Portugalete, en sustitución de las tradicionales fiestas de San Roque. Los actos programados finalizaron el pasado día 17 y la institución local ha hecho un "balance muy positivo y una gran participación ciudadana". Uno de los puntos que resaltan desde el Consistorio es "la responsabilidad y el civismo ciudadano de todos los asistentes a las actividades culturales así como la amplia respuesta a los diversos actos programados".La buena respuesta ciudadana se vio reflejada en que "los espacios que acogieron las actividades culturales organizadas por el Área de Cultura (Rialia, plaza San Roque, entorno de la ría y kiosco) han completado prácticamente todos los días los aforos previstos para cada espacio". En esa línea es de subraya que "las actividades de Rialia con un aforo medio de 700 plazas han colgado prácticamente toda la semana el cartel de aforo completo".

Durante una semana, Portugalete se convirtió en epicentro de la cultura con una treintena de actividades programadas: teatro, magia, música, cabaré, humor, danzas y actividades acuáticas, juveniles e infantiles. Dentro del apartado musical, la edil de Cultura y Fiestas, Estíbaliz Freije, lamentó que "debido a la climatología" se tuvo que suspender el concierto colaborativo de Portugaleteko Txistu Zaleak, Portugaleteko Dantzariak y gigantes. "Esta actividad se intentará incluir más adelante en el calendario de actuaciones de la banda municipal de música y dentro de la programación del Área de Cultura", anunció Freije.

El día más especial de la semana cultural fue el día de San Roque, patrón de Portugalete. La mañana estuvo cargada de emotividad ya que se realizó "un acto simbólico en la plaza de San Roque con el Aurresku de Honor al santo y un alarde de danzas a cargo de la sociedad Lora Barri". El aforo estaba limitado debido a las actuales restricciones sanitarias, por eso desde el Ayuntamiento de Portugalete se decidió que este evento fuese grabado y "subido al canal de YouTube" municipal "para que todos los vecinos y vecinas que lo desearan" pudieran visualizarlo.

Desde el Área de Cultura de Portugalete quisieron hacer una "mención especial a la muestra de cultura urbana" con una batalla de gallos "dirigida al público juvenil, que tuvo lugar el 12 de agosto durante toda la tarde y que concentró a alrededor de 400 jóvenes que cumplieron respetuosamente con todas las indicaciones dadas por la organización, siendo ejemplo de que la mayoría de la juventud también sabe disfrutar de la cultura segura con responsabilidad". Uno de los principales grupos dinamizadores de los Sanrokes jarrilleros es Portugaleteko Koadrilak que también aportó su granito de arena ofreciendo "durante toda la semana diversas actividades culturales bajo la carpa instalada en el Paseo de la Canilla".

Esta semana cultural ha puesto en valor que "la cultura es segura" y ha permitido llevar "un poco de esperanza, alegría y color a la ciudadanía", en palabras de Estíbaliz Freije. La edil también reseñó "el gran trabajo realizado por el equipo de Cultura, los servicios de limpieza, parque móvil o entidades culturales así como el de la Policía Municipal que ha velado por la seguridad y el cumplimiento de todas las normas en vigor". Un trabajo en equipo que ha garantizado el buen desarrollo de los actos.