El próximo mes de septiembre saldrá a licitación la obra de remodelación de la plaza Otxartaga, punto neurálgico de la actividad municipal y socio cultural de Ortuella y cuyo diseño de los años 80 se ha quedado un tanto obsoleto, como en el caso del enorme escenario central, o se encuentra muy afectado por el paso del tiempo como el caso del parque de las palmeras, que cuenta con algunos ejemplares dañados que pueden acabar suponiendo un riesgo para los usuarios.

Por ello, el Ayuntamiento de Ortuella ha tomado la decisión de iniciar una nueva fase en la modernización de este espacio central de la plaza y para ello ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de casi 210.000 euros con la que poder licitar los trabajos este mismo otoño. Cabe recordar que este céntrico espacio urbano ha sufrido ya diversas actuaciones de adecuación como los accesos a la parte baja del grupo Otxartaga o la ampliación y cubrición del parque infantil.

"Nuestra intención es atender lo antes posible esta demanda ciudadana para su actualización con la idea puesta en que puedan celebrarse los eventos habituales en esta plaza lo antes posible, estando previsto que puedan montarse escenarios concretos y puntuales en el futuro según el tipo de actos como la feria agrícola y especialmente en las fiestas patronales de 2022", apuntó el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda.

La plaza Otxartaga es un espacio de esparcimiento emblemático, donde se celebran numerosos actos sociales, culturales o deportivos, pero que se encuentra algo deteriorado en la zona del centro de la superficie, "por lo que es necesario realizar una renovación para garantizar la seguridad de los vecinos. De esta forma, se generará un nuevo espacio diáfano en todo ese entorno de la plaza", según subrayó Nebreda.

El ámbito de actuación de la obra abarca unos 1.300 metros cuadrados que incorporan el actual escenario, incluido el edificio que aloja los baños públicos y el conocido como parque de las palmeras cuyos ejemplares fueron plantados hace 40 años "y no gozan de muy buena salud", según destacó el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez. En este recinto de las palmeras, el Ayuntamiento minero tiene idea de ubicar una pista polideportiva de 30 por 15 metros en la que poder practicar fútbol, baloncesto o balonmano, entre otras disciplinas deportivas. "Además hay que resaltar que la plaza Otxartaga es un punto de reunión para muchos vecinos y vecinas de Ortuella y por ello nos parece muy adecuado crear este espacio diáfano de estancia, amén de que servirá para dar mayor cobertura a otro tipo de actos", incidió el edil jeltzale.

Parque canino

Uno de los proyectos que podría empezar a tomar cuerpo este otoño es un parque para perros en la zona de la Peñota entre el barrio de Urioste y la estación de Renfe en Aiega. La propuesta de acondicionar y delimitar esta zona de suelta de perros se plantea desde el Consistorio de Ortuella como una experiencia piloto de cara a poder llevar a cabo actuaciones similares en otras zonas del municipio.

La actuación consiste en el cierre perimetral de un área de 1.800 metros cuadrados, la colocación de una fuente adaptada para perros dentro del recinto y de 2 farolas de carga solar. El presupuesto total es de 14.268 euros. "Es una experiencia piloto y en función del resultado, en ejercicios siguientes se procederá a repetir la experiencia en otras zonas", señalaron desde el Ayuntamiento.

Remodelación. El Ayuntamiento de Ortuella licitará en septiembre una importante intervención en la plaza Otxartaga, que permitirá la creación de un espacio diáfano de 1.300 metros cuadrados en los que se contempla la creación de una pista deportiva polivalente.

Licitación. El Ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito de casi 210.000 euros para poder acometer esta obra que podría comenzar antes de finalizar este año.