A pesar de que la climatología no auspició la presencia masiva de bañistas en la playa de La Arena, al tratarse de un viernes, lo cierto es que quienes ayer se animaron a acercarse a la zona zierbenata del arenal -compartido con la localidad de Muskiz- pudieron disfrutar de la renovada plaza del barrio de La Arena que ha sufrido una gran transformación de sus cerca de 600 metros cuadrados. Una obra, que ha supuesto una inversión de 264.000 euros, en la que sobresale la apuesta por convertir este espacio urbano en un lugar de relación intergeneracional en el que conviven zonas de estancia para adultos con un amplio despliegue de juegos infantiles a lo largo de la plaza.Con una superficie global cercana a los 600 metros cuadrados la plaza acogía hasta ahora un parque infantil en un cuadrado pavimentado de unos 210 metros cuadrados pero tras la obra que se ha acometido lo que se ha logrado es ampliar la zona pavimentada sobre la que se asientan los juegos y generar al mismo tiempo espacios abiertos entre los diversos juegos, no concentrando su ubicación, sino distribuyéndolos en varias zonas de la urbanización.

La obra, que ayer se abrió al público, estaba prevista que finalizara a lo largo del mes de mayo, antes del inicio de la temporada de baño. “El motivo principal del retraso en la ejecución se debe a los problemas surgidos con la adecuación de la red de gas que generaron incluso algún pequeño suceso lo que obligó a redoblar las medidas de seguridad que se contemplaban en las obras, lo que ralentizó su desarrollo”, subrayaron fuentes municipales.

Pérgola

Además de los diferentes juegos que se han colocado a lo largo de la plaza, el proyecto incluía la creación de una pérgola cubierta que sirva de lugar de estancia y permita resguardarse del sol o de la lluvia. La marquesina combina madera y vidrio y se ubica en la zona más cercana a la carretera junto al oficina de Turismo de Zierbena.

Otro de los aspectos destacables de esta actuación es que la construcción del nuevo parque infantil ha permitido acometer la repavimentación de toda la zona y la renovación de los principales servicios y redes de los edificios de viviendas adyacentes. Para ello se ha levantado todo el pavimento de la plaza para restaurar todas las instalaciones soterradas existentes de agua, luz, saneamiento y pluviales. Otro de los aspectos importantes contemplados en esta obra es la mejora de la iluminación de la zona y la eliminación de los actuales tendidos aéreos de electricidad para lo cual se han soterrado mejorando el aspecto del entorno.

Reurbanización. La obra sobresale por la conversión de este espacio urbano en un lugar de relación intergeneracional en el que conviven zonas de estancia para adultos con un amplio despliegue de juegos infantiles.

Servicios. La obra, con un coste de 264.000 euros, ha propiciado la renovación de las instalaciones existentes de agua, saneamiento y pluviales y el soterramiento del tendido eléctrico.

Complementos. Esta importante obra para el centro urbano de La Arena se suma a la marquesina instalada junto a la ermita de San Ignacio o la instalación de una escultura en homenaje a los amantes del mar.