Hay quien sostiene que la localidad de Ortuella tal como la conocemos hoy no hubiera existido si el primer tren creado para el transporte del mineral de los montes de Triano no se hubiera detenido en esa pequeña hondonada cruzada por el río Granada en medio de un paraje de uso agrícola, ganadero y forestal que se extendía desde el barrio de Urioste hasta el de Intxaurdi-Nocedal. Sea como fuere, lo cierto es que la minería conformó en poco más de un siglo el inmemorial paisaje rural perteneciente a esta parte del antiguo concejo de Santurce en un paraje lunar poblado de ingenios y estructuras para laborar la vena de Somorrostro y poblados donde se asentaban los miles de trabajadores llegados a la zona minera.

Todo ello ha conformado con el paso de los años un nuevo municipio que sigue siendo un gran desconocido para sus propios habitantes. “Hay gente que aún piensa que el conocido como campo de golf de La Arboleda es de Trapagaran cuando lo cierto es que casi todo el terreno está en Ortuella. Igual que el barrio de Las Losinas, situado en la carretera que une los barrios de La Escontrilla y Larreineta de Trapagaran, pero que pertenece a Ortuella lo mismo que Peñas negras”, aclara Juan Ignacio Camarero, presidente de la Sociedad Montañera Encartaciones - Enkarterri Mendizale Elkartea-. Un bagaje paisajístico, natural y patrimonial que en breve podrá conocerse y disfrutarse de una manera regulada gracias a la iniciativa Ortuellako Bira. Promovida en 2018 por la veterana Sociedad Montañera ortuellarra fundada en 1967, el Ayuntamiento de Ortuella la ha hecho suya apoyándola económicamente en sus presupuestos correspondientes a este ejercicio.

Ermita de San Bernabé, punto de reunión de los Tres Concejos. Foto: E. Z.

“La ruta intenta dar a conocer el municipio de Ortuella recorriendo su perímetro a través de los lindes con los municipios colindantes y atravesando los diferentes paisajes que lo conforman: los terrenos rurales de vocación agropecuaria -cada vez más escasos tras su conversión en residenciales-, los paisajes urbanos del núcleo de Ortuella y sus barrios más importantes y los paisajes que acogieron las actividades mineras durante el siglo largo de explotación intensiva del mineral de hierro vizcaino y que actualmente se encuentran en proceso de recuperación paisajística por la propia acción de la naturaleza y las actuaciones de las administraciones públicas”, describe el presidente de la sociedad montañera, Juan Ignacio Camarero, quien estima que después del verano pudiera estar en marcha este sendero del que podrán disfrutar vecinos y visitantes.

“Cada vez resulta más popular la práctica del senderismo como forma de ocio saludable que permite completar rutas de gran recorrido -con más de 50 kilómetros de longitud- o más pequeñas como esta Ortuellako Bira con 22,1 kilómetros que se divide en cuatro tramos para poder hacerla bien en una sola jornada -unas siete horas- o en varios días. Se trata de una ruta pensada para visitantes, deportistas e incluso para que los propios vecinos de Ortuella conozcan los límites de su municipio”, anima Camarero.

Visita real al barrio minero de La Orconera. Foto: S.M.E.

Caminos públicos

El sendero propuesto discurre por el perímetro jurisdiccional del municipio de Ortuella, recorriendo los límites de éste con los municipios vecinos y reconociendo los mugarris, algunos de ellos muy antiguos, que sirven de referencia para el trazado de los límites municipales. Salvo un pequeño tramo, que constituye una excepción, el sendero discurre íntegramente por caminos públicos o senderos de monte de propiedad pública o comunal, evitando al máximo su paso por propiedades privadas o a través de cierres y alambradas. No atraviesa ni toca ningún espacio que disponga de alguna figura de protección, por lo que no está sujeto a ninguna legislación especial ni específica fuera de la que rige el desarrollo propio de los senderos homologados.

El trayecto es circular y se ha adoptado como inicio y final del mismo la plaza del Ayuntamiento de Ortuella, centro neurálgico de la localidad y que, por su centralidad, se encuentra muy cerca de todos los sistemas de transporte público que llegan a Ortuella, tanto de la línea C-2 Bilbao-Muskiz, el ferrocarril de Triano de la empresa Renfe, como a las paradas de autobús de las líneas Bizkaibus que unen la localidad con los municipios de Bilbao, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran, Abanto o Muskiz. Puede realizarse en un solo día o, si se prefiere, separarse en dos o más jornadas. Al pasar por lugares como La Arboleda, Urioste y Nocedal, núcleos a los que se puede acceder fácilmente en transporte público, esos puntos constituyen lugares perfectos para fraccionar la ruta y hacerla así más asequibles para un sector importante de senderistas y de personas que quieran describir de manera saludable el municipio”, promueve Camarero.