- En enero se había puesto en marcha un programa de visitas guiadas mensuales por Balmaseda con temática diferente para cada ocasión. Empezando por la conmemoración del aniversario de la villa en enero, habían recibido una excelente acogida. Incluso hubo que reeditar la de febrero, que ofreció la ocasión de subir a las torres de San Severino y San Juan y el Puente Viejo por las limitaciones de aforo. Y, justamente con plazas limitadas y mascarilla, el Ayuntamiento, la empresa Alboan servicios turísticos y el grupo cultural Bapore Atelier ofrecen otro ciclo de recorridos por el casco histórico que se desarrollarán los domingos de julio, tras la prueba piloto realizada el pasado fin de semana.

Con inscripción previa en el correo electrónico c.pasión@balmaseda.eus o el número de teléfono 94 680 14 38, las rutas partirán a las 11.00 horas de la plaza de San Severino. Desde allí podrán admirar la plaza y el edificio consistorial para dirigirse más tarde al monumento a la putxera, el Puente Viejo, el museo de la Pasión Viviente en la que fuera iglesia del convento de Santa Clara, el museo de historia de Balmaseda en la plaza de San Juan y el palacio Horkasitas. Ahí está instalada la exposición de Bapore Atelier sobre pintura mural de Bizkaia -mañana a las 19.00 horas el director del Museo de las Encartaciones, Javier Barrio, ofrecerá una visita guiada con reserva anticipada en baporeatelier@gmail.com- además de instalaciones de artistas emergentes y la retrospectiva del pintor de la villa Natxo Etxebarria.

Oviedo, Burgos, Donostia, Sestao o Arrigorriaga son algunos de los lugares de procedencia de los turistas que han acudido a los museos de Balmaseda después de la reapertura con renovados protocolos de seguridad para evitar posibles contagios.