- Muskiz siempre se ha caracterizado por ser un municipio solidario y durante la crisis social y económica que se está viviendo debido al covid-19, aún más. Debido a esta situación, son muchas las acciones que se están llevando a cabo y ahora se suma otra en la que todo el pueblo puede ser partícipe ya que con el impulso de la empresa local Delcoi. S.A., junto al Ayuntamiento de Muskiz y el Banco de Alimentos de Bizkaia, se va a realizar mañana día 1 de mayo una recogida de alimentos por todos los barrios de Muskiz para que los vecinos puedan aportar su granito de arena a esta causa. “La idea surgió la pasada semana viendo las noticias sobre las terribles consecuencias que la pandemia va a tener en muchas personas que se han quedado sin trabajo y carecen de recursos suficientes para garantizar una comida adecuada a los suyos”, asegura Toni Gorriarán, propietario de la empresa impulsora de la iniciativa a la que se han sumado sus trabajadores y que pondrá a disposición de la colecta solidaria cuatro furgonetas para recorrer todo el municipio. “Escuchamos además las dificultades del Banco de Alimentos con las recogidas en grandes comercios por lo que decidimos poner en marcha esta propuesta para acercarnos nosotros a los barrios y hacer la recogida a través de cuatro rutas que cubrirán el municipio.

Así a los vecinos, dado el confinamiento, les será más fácil dejar sus bolsas en la puerta de los portales o en las paradas del autobús más cercana”, señala Gorriarán. El apoyo municipal se hace efectivo en la cesión de uno de los frontones de San Juan como centro de recepción y clasificación de los productos que se recojan en esta caravana solidaria que el Ayuntamiento se ha encargado de identificar ante la Ertzaintza para que las furgonetas y sus ocupantes estén plenamente identificados.

Las cuatro rutas arrancarán mañana a las 18.00 desde Muñatones, El Crucero, el polígono San Juan y el polígono San Julián y finalizará a las 20.00 horas para dirigirse al frontón.

Al margen de los alimentos que se recojan puerta a puerta este Primero de mayo, la empresa Delcoi ya empezó ayer a llevar al frontón municipal el género que ha sido adquirido en comercios del municipio. Estos productos han sido comprados gracias a las donaciones de trabajadores de la propia empresa, clientes y amigos de Toni Gorriarán, exjugador del Oviedo y promotor de la primera cerveza artesana made in Muskiz. Toni resalta que “el coronavirus nos ha dejado claro que quedan muchas cosas por hacer, pero algunas son urgentes como la falta de alimento en muchas familias. En Muskiz sabemos que si piensas en los demás, ganas tú”.

Cuatro. La iniciativa Muskiz Solidario que tendrá lugar mañana, día 1 de mayo, entregará al Banco de Alimentos de Bizkaia todo lo que recoja con cuatro furgonetas que recorrerán todos los barrios del municipio tanto en portales como en las marquesinas de autobuses.

Frontón. La iniciativa se desarrollará entre las 18.00 y 20.00 horas tras lo cual se llevará todo lo recogido a uno de los frontones de San Juan.