Miles de personas se congregan en San José para asistir a los concursos o tomar txakoli y talo en las txosnas. Pero no será este año. Por precaución, para contener la expansión del coronavirus, el Ayuntamiento de Güeñes optó por suspender tanto la feria prevista para el domingo como el mercado semanal de Sodupe. Una de las personas directamente afectadas por la medida es Miguel Ángel García-Diego, natural del municipio y presidente de la Asociación de Criadores de Razas Avícolas Vascas (Eoalak), organizadora de las monográficas de Euskal Oiloa y Euskal Antzara. La cita también contemplaba concursos caninos, muestra de ganado local o una zona para productos ecológicos.

¿Cómo han encajado la cancelación? ¿Recuerda precedentes?

-Es una pena porque en nuestro caso, los criadores, nos preparamos durante meses, pero sabemos que estamos viviendo algo insólito. En cuanto a situaciones parecidas en el pasado, cuando se produjo el brote de gripe aviar se suspendió la muestra avícola, pero no la feria entera.

¿Le sorprende la dimensión de la crisis sanitaria?

-Yo personalmente me preocupé desde que trascendieron las primeras noticias desde China y se vieron las medidas drásticas que tomaron allí, aunque sinceramente no pensé que llegaría con tanta virulencia. Además, parece que lo encaramos de una forma un tanto bipolar. Por una parte nos mentalizamos para quedarnos en casa, pero por otra arrasamos los supermercados o nos vamos de paseo.

¿Cuánta gente participa en el apartado avícola?

-Cada año más. Actualmente acudimos alrededor de cuarenta personas. Viene a Güeñes gente de Castilla, La Rioja o Nafarroa.

¿Les ha ocasionado algún trastorno el hecho de tener que cancelar los planes?

-Los jueces que iban a desplazarse de fuera -cuatro, a los que se añade uno local- habían comprado ya los billetes para estar en Güeñes el próximo día 22 y estamos gestionando posibles y estamos gestionando posibles devoluciones.

¿Qué repercusiones tendrá para su actividad más a largo plazo el hecho de no organizar los concursos de Güeñes?

-Estábamos mimando a las aves desde Navidad. Ahora, en mi caso, los ejemplares que estaban separados, por así decirlo, en plan de pasarela, pensando en los concursos, pasan automáticamente a criar para la próxima edición. Hay que tener en cuenta que estos animales se mantienen en su esplendor, en cuanto a apariencia estética para certámenes, alrededor de un año o veinte meses, por lo que nos saltaremos San José 2020 y nos enfocaremos en 2021. Para nosotros la feria de Güeñes equivale a un campeonato del mundo.