Las redes de solidaridad se tejen con rapidez en Enkarterri por parte de las instituciones, agrupaciones y vecinos que se ofrecen a colaborar para abastecer de productos de primera necesidad a las personas más vulnerables ante la emergencia desatada por el coronavirus. La Mancomunidad y dotaciones de Protección Civil de Alonsotegi, Balmaseda y Karrantza han establecido protocolos de coordinación de las actuaciones en la comarca.

Con la recomendación de "quedarte en casa por ti, por tus vecinos, porque es la mejor manera de ayudar a prevenir la propagación del covid-19", la Mancomunidad garantiza a la ciudadanía de los municipios pertenecientes a la institución -Artzentales, Balmaseda, Galdames, Güeñes, Gordexola, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla- que "contarán con nuestra ayuda" mediante el teléfono 636 02 10 42 en activo las 24 horas del día para "necesidades fundamentales como la alimentación y/o los productos de farmacia". En Balmaseda y Zalla, que disponen de servicios de atención ciudadana, podrán seguir llamando al habitual 010. Galdames ha puesto en marcha el número 657 799 774. Los servicios sociales responderán entre las 8.00 y las 15.00 horas en el 94 667 18 49 y 50. Desde ahí "se pondrán en contacto periódicamente con todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad". "Ante el cierre de los centros de día, se analizará la situación de las personas usuarias y que puedan estar en circunstancias de riesgo", añaden. En coordinación con los ayuntamientos, se realizará un trabajo encaminado a "detectar aquellos casos que no estén recibiendo ayuda social de ningún tipo y no figuren en la base de datos de los Servicios Sociales, Servicio de Atención Domiciliaria, Cruz Roja o Cáritas".

También las dotaciones de Protección Civil activas en Enkarterri están optimizando recursos. La de Alonsotegi agradece "los ofrecimientos de los que hemos tenido noticia por las redes sociales" que centralizarán en el teléfono 688 881 314. En la de Balmaseda durante el fin de semana todavía no se había demandado el servicio disponible en el número 629 535 240, seguramente "por la cobertura familiar o porque la gente se había preparado adquiriendo antes los artículos de primera necesidad". El equipo de Protección Civil de la villa, donde el Ayuntamiento ha constituido una mesa de crisis, sale a la calle en grupos de dos personas y guardando las distancias.

DISPERSOS En Karrantza, Protección Civil y bomberos voluntarios se pusieron en marcha rápidamente en el teléfono 677 807 948. En el valle que conforman alrededor de cincuenta núcleos de población muy dispersos preocupa sobre todo la gente mayor. Ahora mismo el censo registra "770 personas" con 65 años cumplidos, explica el alcalde, Raúl Palacio.

El Ayuntamiento de Güeñes decidió ampliar el servicio de entrega de alimentos frescos disponible en vacaciones escolares para las familias con hijos que durante el curso pueden disponer del comedor de los colegios. Este servicio "se extiende a los hogares que, en lugar de abastecerse a través del Banco de Alimentos del municipio, lo hacen en el que proporciona la Mancomunidad de las Encartaciones, de carácter trimestral, y podrán acceder a productos frescos".