El morado tomará las calles de Enkarterri en las actividades programadas en la comarca con motivo del Día de la Mujer del 8 de marzo. Charlas, concentraciones, exposiciones o una marcha conforman el programa que los municipios llevarán a cabo estos días en favor de la igualdad culminando en las movilizaciones del domingo.

El color que simboliza la lucha feminista es el elegido para la marcha popular de las mujeres de Balmaseda, el domingo desde las 11.00 horas. Cambiará de itinerario, al trasladar la salida y la meta a la plaza de San Juan. Lo recaudado por las inscripciones a tres euros será donado a la Asociación de Ostomizados de Bizkaia, Argia, que al terminar el recorrido entregará el testigo a asociación Acambi, de Afectados por Cáncer de Mama de Bizkaia. Por su parte, el museo Boinas La Encartada repite, también el domingo, la sesión teatralizada sobre la realidad de las mujeres en la fábrica textil en 1918, con pases a las 12.00 y a las 13.00 horas. Con plazas limitadas y reserva con anterioridad llamando al teléfono 946 800 778. Mañana una visita guiada cargo de Alboan Servicios Turísticos dentro del programa de excursiones mensuales pondrá en valor la figura de María Francisca Dapena, a las 11.30 en la plaza de San Severino y sin apuntarse antes.

Entre las iniciativas previstas, hasta el 15 de marzo el Zine Antzokia acogerá una exposición sobre las sufragistas, el domingo por la mañana una batucada animará las calles partiendo a las 12.30 horas de la plaza Autonomía de Aranguren. Además, la artista Aitziber Ibargüen ha pintado un banco en Artebizkarra con motivos feministas.

En Galdames las actividades arrancan hoy con un espectáculo teatral para público adulto a las 20.00 horas en el salón de plenos. Mañana, el aula de cultura acogerá un cuentacuentos infantil en euskera a las 18.00. El domingo habrá una concentración frente al Ayuntamiento a las 13.30 horas. La programación finalizará el 17 de marzo con el segundo encuentro de mujeres de Galdames, una salida de día completo que incluirá una visita guiada a la fábrica Konsoni en Zorrotzaurre.

Y en Karrantza mañana a las 12.15 horas se inaugura el mural pintado por la artista Mónica Ligneli en Rebollar, barrio de Concha.