Artzentales - Artzentales hará funcionar los lagares el sábado en la plaza de San Miguel. La asociación cultural del municipio (ACAKE) organiza una nueva edición del Dolara Eguna, en una jornada que contará también con otras actividades, como una exposición sobre Antonio de Trueba en el Ayuntamiento y un concurso de pintura al aire libre.

A las 10.00 se abrirá la inscripción en el primer certamen de pintura al aire libre cuyos participantes, sin duda, plasmarán el ambiente festivo de la jornada. Los lienzos deberán entregarse en el Ayuntamiento cuatro horas más tarde.

A mediodía se procederá a trocear y prensar la manzana y se llevará a cabo una degustación gratuita de zumo, seguida del uso de la alquitara para obtener aguardiente de sidra, un desafío con entrega de premios y un certamen de tarta de manzana. Hasta las 13.00 horas los vecinos que se acerquen a San Miguel podrán disfrutar de una exhibición de herri kirolak.

Y de la exposición dedicada a Antonio de Trueba con enseres relacionados con su vida que ocupa el edificio consistorial hasta el 13 de octubre. Dentro de los actos con motivo del bicentenario de su nacimiento impulsados en varios municipios de la comarca, Ricardo Santamaría, del centro de documentación y divulgación Trueba ofrecerá una charla mañana que versará sobre Antonio de Trueba y el siglo XIX. Asimismo, el día 11 Txomin Etxebarria hablará sobre el vocabulario encartado en los textos del escritor nacido en Montellano, Galdames. Ambas conferencias empezarán a las 19.30 horas. - E. Castresana