Balmaseda - El alcalde será el único miembro del equipo de gobierno con dedicación exclusiva. Aitor Larrinaga percibirá 48.700 anuales, un 20% menos que el salario para el mismo cargo la pasada legislatura. Además, los plenos ordinarios pasarán a celebrarse una vez al mes y no cada dos meses, como hasta la fecha.

La bajada del salario del regidor se percibió como “más que un gesto que está mandando un mensaje muy claro, aun siendo un sueldo digno”, en opinión del concejal de EH Bildu, Aitor Llano. Para el edil del PSE, Isatxu Fernández, el salario de un alcalde “no ha de estar vinculado a su ocupación laboral anterior”. El portavoz del PNV y anterior alcalde, Álvaro Parro, señaló que “el programa de la CLI tiene propuestas más importantes y menos populistas que una medida con la que se ahorra el 0,1% del presupuesto”. Por tanto, “hay que ser coherentes y dignificar la política”.

Por otro lado, cambia la periodicidad y el horario de los plenos ordinarios. Estos próximos cuatro años se convocarán el primer jueves de cada mes, a las 18.30 horas, y no cada dos meses. Los extraordinarios serán a las 8.00. El gobierno precedente “recuperó los plenos por la tarde”, apuntó Parro, mientras que el nuevo alcalde apuesta por “mantener lo que se ha hecho bien”. Como la confección de un calendario institucional. - E. Castresana