Zalla - El 77% de las personas residentes en Enkarterri se muestran satisfechas con la nueva empresa gestora del servicio mancomunado de residuos sólidos urbanos, según una encuesta telefónica efectuada en febrero por la Mancomunidad, que también desvela que el 86% de los vecinos recicla de manera habitual. La campaña, que pretende evaluar la prestación que oferta la nueva empresa gestora, se dirige a comerciantes, pabellones industriales o establecimientos de hostelería, además de a los hogares.

Del cuestionario se desprende que el 86% de los usuarios recicla con asiduidad por compromiso con la preservación del medio ambiente. Entre ellos, el 75% está conforme con el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y el 8% aduce falta de tiempo para no hacerlo. Dentro de este segundo grupo, el 78% se manifiesta de acuerdo con las mejoras introducidas.

En cuanto a la distribución de los contenedores en los municipios mancomunados, tres de cada cuatro personas que reciclan la consideran adecuada, mientras que comparten la misma opinión la mitad de los que no lo hacen. Eso sí, más de la mitad de la población percibe que los contenedores están normalmente muy llenos. En especial, los de fracción resto, papel y cartón, mencionados por este orden en la encuesta. En el lado positivo, el 88% de los vecinos afirma que les resulta fácil distinguir la función de los contenedores, al conocer el uso de cada uno de ellos.

Propuestas de mejora También hay espacio para formular sugerencias de mejora. Se repiten las peticiones de renovar la flota y organizar campañas de sensibilización que favorezcan el reciclaje y para que las personas usuarias no depositen los desechos fuera de los recipientes asignados para ello. “De estas propuestas, hay que resaltar que ya se han instalado en toda la comarca los nuevos contenedores de fracción resto o basura, desde principios de este mes de abril han comenzado a instalarse los de carga lateral”, puntualiza la presidenta de la Mancomunidad de las Encartaciones, Esther Lasa.

En julio del año pasado la Mancomunidad de las Encartaciones adjudicó la recogida de residuos sólidos urbanos. El contrato de ocho años, prorrogable por dos más, contempla también la recogida especial de residuos comerciales, la limpieza, mantenimiento y conservación del parque de contenedores de basura, papel cartón y materia orgánica, la sustitución inicial del parque de contenedores de papel y cartón por otros de carga lateral o trasera, el cambio de contenedores de fracción resto de carga lateral, el suministro de contenedores de basura, papel cartón y materia orgánica mientras dure el contrato y la puesta en marcha de acciones de concienciación. - E. Castresana