Santurtzi - La ciudadanía es la que construye con su labor diaria y esfuerzo la identidad y la actividad de los diferentes municipios. Santurtzi es una localidad muy viva, llena de actividad y, en gran parte, todo ello es gracias a los más de 300 colectivos culturales, deportivos, de ocio, sociales... que operan en la localidad marinera. Esa gran labor ha de visibilizarse ante la ciudadanía y ha de crear sinergias para que la actividad asociativa dé, cada vez, unos frutos mejores en Santurtzi. Para ello, hace un año echó a andar el proyecto de Santurtzi Sarea, una red de asociaciones del municipio que busca ser punto de encuentro y unión de los diferentes colectivos que animan la vida, el día a día de la localidad marinera.

Ayer, día de San Jorge, patrón de la localidad, Santurtzi Sarea quiso visibilizar su presencia en el municipio organizando varias actividades en la plaza Juan José Mendizabal. Allí estaban Gorka Tolosa, Yasmín García y Yanieska Ponce, miembros de esta nueva red. “Nuestro objetivo es ser un punto de encuentro, de unión entre las muchísimas asociaciones que hay en Santurtzi. Este es un proyecto que acaba de comenzar y que esperemos que siga creciendo”, explica Gorka Tolosa. Él comenzó hace dos décadas, “casi por casualidad” a bailar en Zugaitza Dantza Taldea y, ahora, 20 años después está dando impulso a Santurtzi Sarea. Yasmín García lleva menos tiempo, cuatro años, en Urbegi Bizia Eskaut Taldea donde comenzó como monitora y reconoce que “ahora, no imagino no participar en las actividades. He aprendido muchas cosas, he adquirido muchos valores como persona y esto es una forma de vida”. Y hace un año también formó parte de los comienzos de Santurtzi Sarea. “Vamos dando pasos, poco a poco, somos 30 asociaciones en total y con estas actividades queremos dar a conocer lo que hacemos cada uno de los grupos que integramos esta red. Es muy importante estar hoy -por ayer- en la plaza Juan José Mendizabal para que la gente nos conozca y nos pregunte las dudas que tenga respecto a lo que hace cada colectivo”, explica esta joven de 21 años. Más allá de la actividad que ofrezca cada colectivo, todos ellos tienen muchos aspectos en común tal y como afirma Yanieska Ponce, compañera de Yasmín en Urbegi Biziak. Ella entró en el movimiento eskaut poco después de llegar a Santurtzi y, actualmente, es monitora. “Todos los grupos y asociaciones tenemos muchos puntos en común. Porque ofreciendo danzas, actividades juveniles damos alternativas de ocio a los santurtziarras”, indica Yanieska. “Buscamos ser un punto de encuentro para la gente, ser un lugar en el que se creen amistades, en el que se fomente la cultura, el ocio saludable... Todas esas cosas son las que nos unen”, profundiza Gorka.

feria de entidades Santurtzi Sarea está en pleno crecimiento, está trabajando por estar, cada vez más, presente en el día a día santurtziarra y, muestra de ello, será la celebración de la Feria de Entidades Sin Ánimo de Lucro que tendrá lugar el 16 de junio. “Esa jornada será una auténtica prueba para nosotros. El año pasado hicimos media jornada y, en esta ocasión haremos un día entero”, expresan Gorka, Yasmín y Yanieska.

El lugar en el que se celebrará esa jornada será el parque Gernika de la localidad marinera y entre las actividades propuestas destacan diversos talleres infantiles, una parrillada popular, una romería y unos talleres teatrales, entre otros. “Nuestro propósito es que ese día todo el mundo disfrute, nos conozca y se acerque al tejido asociativo de Santurtzi porque tenemos mucho qué ofrecer a nuestro municipio”, afirman Gorka, Yasmín y Yanieska, tres de los tejedores de la red asociativa Santurtzi Sarea.