Abanto-Zierbena - Desde el próximo lunes, día 8, y hasta el domingo 14, Abanto-Zierbena celebrará su Euskal Astea. “Serán siete días repletos de actividades pensadas para toda la ciudadanía cuyo epicentro será la euskal ezkontza, protagonizada por vecinos y vecinas del municipio, que llenará las calles de Las Carreras de tradición y de buen ambiente”, resumió la alcaldesa, Maite Etxebarria.

La Euskal Astea arrancará este lunes con la charla de la rapera La Basu, que está enmarcada dentro de la iniciativa Nahi dudalako, una campaña informativa para fomentar los estudios en euskera en Bachillerato y en Formación Profesional. “La Basu informará a nuestros escolares de las posibilidades de continuar los estudios en euskera, una vez terminada la ESO”, explicó Etxebarria.

El martes, día 9, por la mañana en la plaza Eusko Gudariak será el turno del mintzodromo en el que tomará parte alumnado del euskaltegi y del IES Dolores Ibarruri. El miércoles 10, a las 11.00 horas, los más pequeños serán los protagonistas al participar en la Korrika txiki en Gallarta, que completarán con una disco festa en el paseo Blasco Ibáñez. Por la tarde, será cuando los jóvenes de Las Carreras corran por el euskera. “En Sanfuentes, a las seis de la tarde, habrá actuación de Pirritx, Porrots eta Marimotots, en el frontón con la obra Musua. La entrada es gratuita”, anunció Etxebarria.

korrika El jueves 11, Abanto se volcará con la Korrika. El Ayuntamiento, un año más, ha comprado un kilómetro de la Korrika que pasará a las 03.15 de la madrugada por el municipio. Los alumnos de los centros escolares del municipio tienen este día una cita con el bertsolarismo y mostrarán todo lo que han aprendido en las aulas a través del programa Bertsogintza, que subvenciona el Consistorio. Ya por la tarde, sesión de cuentos para los más pequeños, de la mano de Alberto Bargos con la obra Natura Maite Zaitut, en la biblioteca de Las Carreras.

El viernes 12 arranca a ritmo de verbena en el paseo Blasco Ibáñez, con DJ Xaibor. Además, Axola euskara Elkartea celebrará a partir de las diez de la noche, una cena en la que los asistentes podrán disfrutar de la actuación del monologuista Txiki con la obra 40 urte eta aldapan behera.

“Como queremos que todo el mundo pueda ver el final de la Korrika que tendrá lugar el domingo día 14 en Gasteiz, desde el Área de Euskera del Ayuntamiento con la ayuda de AEK pondremos un autobús a disposición de todos aquellos que quieran desplazarse hasta la meta de este año”, concluyó Etxebarria. - E. Zunzunegi