Barakaldo - El Ayuntamiento de Barakaldo ha trasladado al Departamento de Educación del Gobierno vasco la “necesidad” de que se cree un nuevo instituto en el barrio de Retuerto. “En las reuniones que mantenemos la concejala de Educación y yo de manera periódica con las AMPA nos han repetido en más de una ocasión que sería necesario contar en Barakaldo con un nuevo instituto que, siguiendo el modelo de Ategorri, en Erandio, concentre las cuatro modalidades de Bachillerato que existen en la actualidad”, declaró la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, quien mantuvo una reunión con la viceconsejera de Educación del ejecutivo autónomo, Olatz Garamendi.

En dicho encuentro, la primera edil barakaldarra no solo realizó la petición de que Retuerto acoja un nuevo instituto que dé respuesta a las necesidades educativas de la zona. Del Campo también expuso un posible emplazamiento para este nuevo centro educativo cuya realización será analizada por el Gobierno vasco. “El Ayuntamiento cuenta con unos terrenos de más de 11.000 metros cuadrados en la zona de Ansio que podrían dar respuesta a esta solicitud”, agregó la primera edil barakaldarra. En este aspecto, desde el Consistorio fabril ya se ha transmitido a su equipo técnico que remita toda la información necesaria al Gobierno vasco para que Lakua analice este proyecto.

Mapa escolar La otra solicitud que la alcaldesa de Barakaldo ha realizado al Departamento de Educación ha sido la revisión del mapa escolar de la localidad fabril. Una iniciativa que, al igual que la creación del instituto en Retuerto, será estudiada y analizada próximamente por Lakua. “En los últimos años ha evolucionado el crecimiento de la ciudad, ha cambiado la población y han surgido zonas en las que está planificado un desarrollo urbanístico que va a propiciar la llegada de nuevas vecinas y vecinos. Por ese motivo creemos que es muy importante que se revise el mapa escolar”, indicó Del Campo. - Miguel A. Pardo