Balmaseda - Numerosos ayuntamientos de Enkarterri han compartido con la ciudadanía un comunicado en el que la Ertzaintza alerta acerca de un “incremento significativo de los robos en domicilios” en la comarca. “Este tipo de hechos se producen generalmente en horario de tarde y en la franja horaria que comprende de las 18.00 a las 21.00 horas aproximadamente, y cuando las viviendas se encuentran vacías”, precisan.

“En muchas ocasiones, el éxito en el esclarecimiento viene dado por la colaboración ciudadana”, recuerdan. Por ello, “es de interés que ante cualquier persona sospechosa, vehículo o cualquier otra situación anómala, se ponga en conocimiento de la Ertzain Etxea de Balmaseda en el teléfono 946 802 701 o en el número de emergencias 112”.

Durante la última comisión de coordinación comarcal entre Ertzaintza, policías locales y consistorios de Enkarterri en mayo de 2018 se constató un ligero incremento de infracciones delictivas de todas las tipologías a lo largo de 2017, 1.245 en total, con el objetivo de seguir cultivando la proximidad a la ciudadanía tanto en la cuenca del Kadagua como en la parte más rural de la comarca con núcleos muy dispersos. - E. Castresana